Una profesora universitaria diseña un instrumento para evaluar la competencia de "aprender a aprender"

Redacción de Educaweb
21/07/2015

Rosa García Bellido, coordinadora de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha diseñado una herramienta para la evaluación de la competencia "aprender a aprender" dirigida a los profesionales de la educación.
 
La autora ha definido una serie de ítems, escalas y pruebas,  que permiten medir la actitud de los docentes respecto a la formación profesional continua. Así, el objetivo de su investigación es que tanto docnetes como estudiantes puedan comprobar si han adquirido esta competencia, que capacita para seguir aprendiendo a lo largo de la vida profesional, demostrando si saben detectar qué necesitan aprender y cómo acceder a ese conocimiento, si tienen interés por lo que hacen otros profesionales para mejorar o si mantienen una actitud positiva hacia la formación continua.
 
La herramienta se ha testado en la tesis doctoral de la profesora García Bellido mediante un estudio piloto realizado sobre un total de 308 sujetos, de entre 20 y 58 años, en Valencia, Castellón, Elche, Sevilla y Madrid, 99 de los cuales trabajan como orientadores, maestros, profesores de secundaria y profesores de universidad en centros públicos, privados y concertados. Los 209 restantes son estudiantes de diferentes grados, licenciaturas y másters del ámbito de la educación. Los datos muestran que el 83,8% de los encuestados está completamente de acuerdo en que es necesaria la actualización profesional permanente en el ámbito educativo.
 
Además, un 34,4% de los participantes en el estudio piloto afirma consultar publicaciones o revistas profesionales del ámbito educativo periódicamente para su formación continua.
Categorías
1 Comentarios
Profesor de Estado . Licenciado en Ciencias de la Educación . Pedagogo y Coach Ontológico.
alvio lagos zuccone
Hace 5 años y 8 meses
Estoy sumamente interesado en aprender más sobre esta materia que considero relevante hoy más que nunca en este mundo en que el conocimiento se renueva a velocidades inmanejables. Como profesional dedicado al desarrollo de competencias técnicas y socio-relacionales en adultos (trabajadores, técnicos y ejecutivos), me veo enfrentado día a día a la necesidad de decidir qué debemos enseñar y qué deben aprender nuestros colaboradores para mantener su empleabilidad y competitividad.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último