Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

4 de cada 10 plazas de máster quedan vacías por falta de demanda

Noticia

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe que muestra que existe un desajuste entre la oferta de másters en las universidades públicas y la demanda

  • 12/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe que muestra que existe un desajuste entre la oferta de másters en las universidades públicas y la demanda. Según los datos presentados, las universidades públicas cubren el 61% de las plazas disponibles de nuevo ingreso, de manera que queda casi un 40% sin cubrir por falta de alumnado.
 
El "Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas" analiza la rentabilidad de las titulaciones ofertadas a partir de los datos del curso 2012-2013 en las 47 universidades públicas presenciales y las de educación a distancia (UNED y UOC) y las especiales UIMP y UNIA.
 
El Tribunal de Cuentas justifica estos datos por el elevado número de títulos aprobados en 2012, año en el que se registraron 219 de másters. El documento constata que se ha duplicado la oferta de plazas de nuevo ingreso de máster entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013.
 
La falta de alumnado es especialmente alarmante en los posgrados de Ciencias, donde el 50% de las plazas presenciales ofertadas quedan desiertas. En cambio, las plazas de nuevo ingreso en los másters de Ciencias de la Salud alcanzan el 69%, mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas representan el 65%.
 
En cuanto a las universidades online, el porcentaje de matriculados aumenta significativamente, con una media de ocupación del 86%. En algunos casos, como los másters de Artes y Humanidades, la demanda supera ampliamente la oferta, con un 217%.
 
Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que presenta más alumnado inscrito en proporción a las plazas ofertadas, con un 98%, en cambio, en las Islas Baleares los másters y posgrados solo logran llenar el 30% de las aulas. Por encima de la media están la Comunidad Valenciana (67 %), Galicia (65 %) y Extremadura (62 %). Y por debajo, La Rioja, Navarra y Asturias (60 %), Cataluña (59 %), Andalucía y País Vasco (57 %), Murcia (51 %), Castilla y León (49 %), Aragón y Castilla-La Mancha (46 %), Canarias (42 %) y Cantabria (41 %).
Deja tu comentario