Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 54% de los investigadores se van al extranjero para progresar en su carrera investigadora

Noticia

El estudio de UDIMA y CEF constata que un 52,2% de los científicos encuestados quiere regresar, pero no puede


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF), ha presentado la investigación "La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción de conocimiento investigador (IBGE)". Este estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones de los científicos que desarrollan su carrera profesional en el extranjero, así como los aspectos que les hacen volver o quedarse.

La principal conclusión del estudio es que la continuación y el progreso de la carrera investigadora es la principal causa que propicia la marcha de los investigadores (54%), seguida por la falta de oportunidades laborales en nuestro país (37%) y la falta de reconocimiento institucional (28,2%).

El estudio también analiza la intención de regresar de los investigadores y constata que un 52,25% quiere y no puede, lo que "proporciona un amplio margen para que las políticas de colaboración puedan actuar y surjan las nuevas oportunidades que puedan facilitar el regreso", señala Pedro Aceituno, profesor investigador de la UDIMA y coordinador del proyecto. El 97,7% de los encuestados coincidieron en que "una financiación estable" sería la principal medida que impulsaría su regreso. Un 94,7% considera clave contar con un salario acorde con la experiencia y conocimientos. El tercer factor (94%) sería el reconocimiento profesional.

Entre los aspectos negativos del estudio encontramos que un 56,7% de los encuestados señala que el grado en que las instituciones españolas promueven la colaboración con los científicos españoles residentes en el extranjero es casi inexistente o nula. En este sentido, los autores del estudio proponen a los centros de investigación concentrar esfuerzos en colaborar con los científicos españoles en el exterior, especialmente en aquellas áreas en las que han colaborado o están interesados en cooperar.
Deja tu comentario