Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mobile World Capital Barcelona presenta un programa para el uso didáctico de los móviles

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La asociación que agrupa la industria de los dispositivos móviles mundial, GSMA, junto con Barcelona Mobile World Capital, ha presentado un programa educativo con el objetivo de introducir el uso de los dispositivos móviles en las aulas, como herramienta para facilitar la introducción de metodologías innovadoras.

El programa "mSchools" contará con una inversión de 2,5 millones de euros entre 2014 y 2018, que facilitará que al menos un millón de alumnos de secundaria catalanes trabajen con el móvil en el aula.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a reducir el fracaso y el abandono escolar, así como a cultivar la cultura emprendedora. Por eso, "mSchools" incide en cuatro ámbitos: creación de contenidos del entorno de los alumnos con la geolocalización de puntos de interés por ejemplo cultural; un programa de desarrollo de iniciativas locales de mEducation; los premios Mobile Learning Awards que reconocen a profesores y alumnos activos e innovadores en creación y uso de soluciones móviles, y el programa de conceptualización y diseño de aplicaciones móviles App Education para alumnos de informática de cuarto de la ESO.

La directora general de la GSMA, Anne Bouverot, ha señalado que los estudiantes españoles se enfrentan a una elevada tasa de paro al acabar los estudios, y que en un contexto de crisis y políticas de austeridad en el que hay que hacer más con menos, "el móvil puede ayudar a estimular a los estudiantes, mejorar sus resultados y fomentar la colaboración entre ellos".

La iniciativa cuenta con la colaboración de las tres grandes operadoras móviles de España y una decena de empresas del sector tecnológico para mentorizar el desarrollo de las ideas de los alumnos, y nace tras una experiencia piloto que se realizó en febrero en 10 escuelas públicas y privadas catalanas.

Este año se buscará la participación en "mSchools" de todas las escuelas catalanas que lo deseen, y más adelante el programa se quiere extender al resto de España y a otros países, ha explicado Bouverot, aunque no hay un calendario predeterminado.

En cuanto a la formación del profesorado, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Joan Mateu, ha explicado que los centros que utilizarán mSchools tienen tanto profesores como alumnos motivados y conocedores de las nuevas tecnologías y, además, se están creando elementos formativos online para los docentes que se incorporen al proyecto.

Deja tu comentario