“ La elección de un postgrado no se hace en cuatro días ”

Montserrat Oliveras.
Orientadora y directora de Educaweb
10/06/2013

¿Qué consejos le daría a una persona que debe escoger una formación de postgrado?

La elección de un máster o curso de postgrado no se hace en cuatro días. Es un proceso laborioso, que requiere un tiempo de reflexión y de búsqueda. El esfuerzo que supone decidir cursar unos estudios de este tipo se concreta en diferentes niveles: el económico es evidente, pero el de tiempo también. Así pues, buscar todas las opciones y compararlas antes de decantarse son acciones imprescindibles que se suman a un cúmulo de factores personales que acabarán dibujando la oferta ganadora en cada caso. La elección es, seguramente, el resultado de un proceso multifactorial.

Dicho esto, debemos analizar una serie de elementos clave con el fin de hacer una buena elección. Algunos de ellos son muy evidentes: la duración, la modalidad y el precio del programa; otros requerirán una búsqueda precisa para conocer el perfil del alumnado asistente a la formación, del profesorado estable e invitado, el sistema de evaluación, las posibilidades de asistencia en centros asociados en el extranjero, la oferta de prácticas... Por un lado, es importante informarse sobre el proceso de admisión y contrastar los contenidos y las metodologías del curso con otros similares. Por otro lado, es interesante que los centros dispongan de una bolsa de trabajo; algunos organizan reuniones y ferias con las principales empresas del sector y empresas de selección de personal para que se entrevisten con sus alumnos y estos recojan el pulso del mercado laboral. Además, la visita a las instalaciones y la entrevista con la dirección del curso suelen ser muy reveladoras. Conviene tener información sobre los medios técnicos del centro, y asegurarse de que hay la tecnología y las infraestructuras necesarias para desarrollar el programa en buenas condiciones.

Finalmente, es importante conocer el prestigio del máster o postgrado y del centro que lo imparte. En este nivel de formación existen ránkings y clasificaciones varias y algunas de ellas nos pueden ayudar a situar el centro en un contexto estatal, europeo y mundial. En este proceso pueden aparecer sorpresas, ya que nuestro país tiene centros y programas de un nivel excelente en algunas especialidades.

Otro aspecto que recomendamos es explorar la asociación de antiguos alumnos de la escuela o institución. Durante y después de la formación, en algunos centros estas asociaciones tienen mucha actividad, crean comunidad, llevan a cabo un trabajo de mentoring o acompañamiento extraordinario y ¡son espacios de networking fantásticos!

¿En qué consiste la Guía de Másters y Postgrados que edita Educaweb?

La Guía de Másters y Postgrados es un espacio en línea dirigido a orientar a aquellas personas que quieren cursar un máster o postgrado. La guía se edita desde el año 2008, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de Educaweb.com.

El usuario tiene a su alcance un buscador de cursos y centros que recoge la oferta formativa que se ofrece en cualquier punto del Estado y en cualquiera de sus modalidades: presenciales, en línea, blended learning, oficiales, no oficiales, etc.

El portal también incluye contenidos de producción propia relacionados con la formación continua, como entrevistas a directores de programas, de escuelas de negocios, artículos que tratan sobre el reciclaje profesional, noticias de actualidad sobre la empleabilidad de los titulados, sobre estudios realizados en el sector, etc. Y todo este contenido se «dosifica» en una newsletter mensual y gratuita que se envía a los suscriptores con el objetivo de acompañar a los usuarios en sus procesos de elección. Actualmente disponemos ya de 100.000 suscriptores.

¿Cuáles son los másters y postgrados que generan más demanda en Educaweb?

A partir de nuestra experiencia, un año más podemos afirmar que los cursos que despiertan mayor interés entre los usuarios de Educaweb son los relacionados con la Economía y la Administración de Empresas. Durante el 2012, las peticiones de información sobre este tema representaron el 18% de los formularios que recibimos. Les siguen de cerca los másters y postgrados de Sanidad y Salud, que suponen el 17% de las demandas. A otro nivel hallamos los cursos del ámbito de la Educación y las Ciencias Sociales (por ejemplo, Sociología y Derecho), con un 12% y un 10% respectivamente.

La verdad es que no sorprende el hecho de que la formación de postgrado más solicitada sea la de Economía y la Administración de Empresas, puesto que existe un gran volumen de oferta formativa relacionada con este ámbito. En concreto, estamos hablando de más de 1.800 másters, mientras que de Sanidad y Salud hay poco más de 500.

Otro factor que explicaría este éxito es la finalidad de dichos másters, entre los cuales están los MBA. Este tipo de cursos proporcionan al alumno las capacidades, las habilidades y los conocimientos adecuados para desarrollar su carrera profesional en el ámbito empresarial en cualquier sector, y, por lo tanto, también son másters atractivos para los trabajadores en activo que buscan mejorar tanto sus competencias en el puesto de trabajo como su perfil de gerencia.

¿Hasta qué punto es importante que el máster sea interuniversitario y tenga relación con algunas empresas?

Aquí aprovecho para comentar un par de cosas: el carácter interuniversitario de un curso o programa es muy atractivo. Si esto implica que cada universidad que quiera participar aportará su parte de conocimiento y experiencia, el programa sumará, y, si a esto le añadimos el concepto de internacionalización, ¡tendremos una oferta muy especial!

La movilidad internacional es un tema relevante en el momento de la especialización. Si el programa ofrece esta oportunidad, sin duda merece una atención particular. Puede encontrarse en formatos muy distintos pero, en cualquier caso, es un elemento diferenciador a la hora de elegir y, además, abre un montón de posibilidades al estudiante: conocer el contexto diferente del país, realizar contactos en el país, llevar a cabo las prácticas, cursar la formación... Los aprendizajes están asegurados, ¡y el desarrollo de competencias clave para el mercado de trabajo también!

Hasta ahora hemos hablado de seguir un programa de máster o de postgrado en nuestro país. Sería conveniente hablar de todas aquellas personas que deciden realizar esta formación directamente en un país diferente, en el extranjero. Aquí, el proceso de elegir un programa incluiría otras especificidades. Se trata de una opción muy interesante que requerirá una búsqueda de los mejores centros y países donde ofrecen la temática de interés para la persona en cuestión. Es necesario tener en cuenta el tiempo, pues aplicar a un programa en el extranjero requiere un trabajo minucioso. Cada país tiene sus requisitos y especificidades.

¿Los másters son una herramienta esencial para acceder al mercado laboral?

La formación de postgrado que la persona añada a su currículum mejora la empleabilidad, pero sobre todo si nos formamos en las competencias más demandadas por el mercado de trabajo. Aunque solo el 5,5% de las ofertas buscan específicamente candidatos con un máster (según Adecco Professional en 2012), no hay duda de que disponer de un título de postgrado permite mejorar las competencias profesionales y ofrecer una capacitación más específica para el mercado laboral.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último