Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 81% de los jóvenes investigadores se plantean trabajar en el extranjero

Noticia

INNOVACEF destaca que se mantiene la tendencia creciente en cuanto a la movilidad internacional de los jóvenes investigadores. Así, actualmente al 81% de jóvenes que están dispuestos a marcharse al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Un año más, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania, han publicado el estudio INNOVACEF, que muestra la situación de la investigación en España y en el extranjero.

En esta octava edición, el informe destaca que se mantiene la tendencia creciente en cuanto a la movilidad internacional de los jóvenes investigadores. Así, del 76% de 2012, se llega actualmente al 81% de jóvenes que están dispuestos a marcharse al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales. Según los encuestados, el mejor lugar para investigar es Francia con una puntuación de 7 puntos, seguido de Reino Unido con 6,6 puntos y Estados Unidos con 6,2.

En cuanto a los científicos que residen en el exterior, solo el 20% se plantean regresar en el espacio temporal de dos años o al finalizar su actual relación laboral, cuando en el último informe eran un 30%. Según Pedro Aceituno, profesor del Grado de ADE de la UDIMA e investigador principal de este informe, en el INNOVACEF 2013, "Con estos datos en su balance de movilidad investigadora, España se encuentra ante un grave problema estratégico. Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis. No obstante, hay motivos para la esperanza en la creación de sociedades de científicos españoles en el exterior (Alemania y Reino Unido), algo que podría con el tiempo ayudar a mantener los vínculos con estas comunidades de manera que se facilite su regreso cuando el sistema nacional de I+D+i pueda ofrecer unas adecuadas condiciones profesionales."

El estudio también muestra una leve pérdida de confianza en el sistema investigador frente a las iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en el extranjero. Mientras que el 80% de los investigadores en el extranjero se muestran satisfechos con sus expectativas laborables, solo el 34% de los científicos en España manifiesta la misma consideración.

Para los expatriados las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en el Estado son, por este orden: los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral  y la carrera investigadora. En cuanto a aspectos a mejorar, la solicitud de patentes, la acción comercial de las instituciones de transferencia del conocimiento y la financiación privada son aspectos que no logran superar los 5 puntos.

INNOVACEF 2013 se ha realizado a partir de una muestra 773 científicos, divididos en 546 jóvenes investigadores que realizan su actividad en España y 227 científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior.
Deja tu comentario
Ver comentarios