Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Wert retoma la idea de convertir 4º de ESO en un curso puente hacia la FP y el bachillerato

Noticia

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte ha presentado ante el Consejo de Ministros las líneas generales del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). La reforma tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, flexibilizar las trayectorias educativas y mejorar la calidad de la enseñanza.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte presentará hoy ante el Consejo de Ministros las líneas generales del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). La reforma tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, flexibilizar las trayectorias educativas y mejorar la calidad de la enseñanza.

Uno de los puntos centrales es convertir 4º de la ESO en un curso orientador con dos vías diferenciadas hacia la Formación Profesional y hacia el Bachillerato, una propuesta del anterior ejecutivo incluida en la Ley de Economía Sostenible. La medida incluye novedades respecto a la anterior propuesta, pues implica que los estudiantes de 3º de la ESO podrán escoger el itinerario a seguir mediante materias optativas, por tanto la elección de los estudios de FP o Bachillerato se adelanta a los 14 años.

Además, aunque está pendiente de confirmación, fuentes oficiales destacan que el Ministerio de Educación es partidario de ofrecer Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a partir de 2º de la ESO. En el caso de incluirse este apartado en la reforma, la separación de alumnado podría producirse a partir de los 13 años, ya que hasta ahora los jóvenes pueden acceder a los PCPI, como muy pronto, a los 15 años.

Otro aspecto clave de la propuesta de Wert es la reducción del número de asignaturas de Bachillerato y ESO y el aumento de horas lectivas de materias instrumentales como castellano, matemáticas y lengua extranjera. Con este cambio, Wert busca dar respuesta a las quejas de algunos miembros de la comunidad educativa, que consideran que existen demasiadas asignaturas "de relleno" en la secundaria.

El anteproyecto que presentará Wert también incide en la reforma de la FP, con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los jóvenes y aumentar el número de titulados en ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. En este sentido, el objetivo del Ministerio es fomentar el modelo dual que combine formación con prácticas remuneradas en las empresas. Según fuentes del departamento, se está diseñando el programa piloto que se pondrá en marcha de forma experimental el próximo curso.

Finalmente, Wert también tiene previsto proponer que los estudiantes de 6º de primaria realicen una prueba de competencias, en la que demuestren sus conocimientos básicos y la aplicación práctica de éstos. Actualmente, algunas comunidades como Catalunya, ya realizan pruebas de evaluación diagnóstica dirigidas a alumnos de 12 años.

Cuando el Consejo de Ministros haya dado su visto bueno, Wert espera poder negociar con la comunidad educativa los puntos de la reforma y presentar el texto definitivo en otoño.
Deja tu comentario