Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las tasas universitarias podrían subir hasta un 60%

Noticia

La medida propuesta por el Ministerio de Educación supone que los estudiantes pasarán de pagar entre 900 y 1.000 euros por matrícula a más de 1.600 en las universidades públicas

  • 20/04/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los responsables de las comunidades autónomas para ajustar los presupuestos en las universidades españolas y presentar las medidas destinadas a reducir el déficit.

La principal cuestión tratada ha sido el aumento de la horquilla que tienen que pagar los alumnos por su plaza en la universidad, que variará del 15% al 25% del coste total en las universidades públicas. Actualmente, las familias pagan de media un 15%, mientras que el Estado se hace cargo del 85% restante. Si la medida se aprueba en el Consejo de Ministros previsto para hoy, supondría un incremento de hasta el 66% de las tasas, de esta forma, los estudiantes pasarán de pagar entre 900 y 1.000 euros anuales a más de 1.600 en las universidades públicas.

Además, los estudiantes que suspendan una asignatura tendrán un incremento de entre el 30 y el 40% en la matrícula de la segunda convocatoria, entre un 65 y un 75% si se trata de la tercera vez que se presentan y entre un 90 y un 100% en la cuarta matrícula.

Otro aspecto que será debatido en el Consejo de Ministros es el aumento de horas lectivas de los profesores universitarios. Según la propuesta, aquellos que no tengan sexenios vivos (puntos que se dan por investigación) se verán obligados a impartir más horas de clase, mientras que para los docentes más brillantes en investigación se reducirá la jornada docente. Esta medida tiene como finalidad impulsar la investigación por parte del profesorado, ya que Wert considera que existe una "proporción muy elevada del profesorado no está investigando ni generando conocimiento", aunque cobra por ello.

Por último, el ejecutivo no fijó ayer un umbral a partir del cual los centros deberán eliminar titulaciones ante la falta de alumnos. En cualquier caso, se acordó establecer unos "mínimos de eficiencia" para evitar que algunas universidades incluyan en su oferta carreras con poca demanda.

La propuesta ha generado respuestas de todo tipo. Mientras que las asociaciones de estudiantes Canae y Faest han calificado la subida de tasas universitarias de "brutal" e "injustificada", al no ir acompañada por un buen sistema de becas; algunas comunidades autónomas han manifestado su respaldo a la iniciativa, como el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, aunque ha reconocido que la comunidad no aplicará la subida propuesta.

Por otro lado, el Departamento de Educación del País Vasco aseguró ayer que estudiar en la Universidad vasca no costará más y afirmó que, como ha sucedido hasta ahora, el precio de las matrículas no crecerá por encima del IPC. En Catalunya, el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha advertido que es "absolutamente" necesario condicionar el aumento de tasas universitarias a incrementar el fondo de becas.
Deja tu comentario