Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los trabajadores podrán convalidar su experiencia laboral por un título de Formación Profesional

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un total de 6.600 personas desempleadas, en riesgo de desocupación y trabajadores y trabajadoras en activo que no tienen ningún tipo de titulación académica, en Catalunya, recibirán formación gracias al programa "Qualifica't". En concreto, a través de tres acciones: mediante el acceso a una parte de los planes de estudio de formación profesional, validando la formación continuada impartida por las empresas o convalidando la experiencia laboral por unidades formativas de FP.

El programa "Qualificat", pionero en España, permitirá por primera vez que estos colectivos reciban una formación dirigida específicamente a la ocupación, que les será reconocida con un certificado acreditativo. Así, las personas que accedan a estos cursos podrán demostrar cuáles son sus conocimientos y convalidarlos, más adelante, si deciden cursar un ciclo formativo para completar sus estudios.

Esta inciativa empezó de forma piloto durante el curso 2009/2010 en 90 centros (72 institutos públicos y 18 centros concertados).

En cuanto a la convalidación de experiencia profesional, pueden tener acceso tanto el personal trabajador de las empresas que tengan un convenio con el Departamento de Educación como las personas adultas que puedan acreditar una experiencia laboral mínima de dos años a jornada completa o el tiempo proporcional en el caso de jornada reducida.

La validación de la experiencia laboral se produce en los centros autorizados por el programa, que pueden abrir varios procesos de validación durante el curso en función de sus posibilidades.

Dos profesores o profesoras y una técnica o un técnico externo se encargan de este proceso, que finaliza con la emisión de un certificado. Esta certificación permitirá convalidar estos conocimientos si la persona interesada decide completar sus estudios cursando el resto de unidades didácticas que forman un ciclo de formación profesional.

Por otro lado, antes que finalice el año 2010, unos 1.800 trabajadores andaluces podrán convalidar su experiencia laboral por Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) o por un certificado de profesionalidad, según ha confirmado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta es la primera convocatoria oficial en la comunidad autónoma del recurso ya previsto en el Real Decreto de 17 de julio de los Ministerios de Educación y Trabajo. Durante el proceso de evaluación de competencias profesionales se ofertarán unas 600 acreditaciones por cada uno de los tres sectores productivos elegidos como "preferentes": Educación Infantil, Ley de Dependencia y Emergencias Sanitarias.

A estas primeras pruebas podrán concurrir todos aquellos trabajadores cuyo currículum profesional haya estado o esté relacionado con alguna de estas tres ramas. Sin embargo, tal y como recuerdan desde Educación, la participación en este proceso de acreditación "no permite adquirir la totalidad de un título de FP o del certificado de profesionalidad, sino de unos cuantos módulos o competencias específicas de cada titulación".

El procedimiento de acreditación se llevará a cabo en distintas fases. La primera, es la de orientación y asesoramiento, donde un equipo de profesionales informará del proceso de evaluación y ayudará al candidato a autoevaluar sus competencias emitiendo un informe de las mismas.

En la segunda, la fase de evaluación, una comisión comprobará, para cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato, si éste demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales.

Por último, en la evaluación final, se realizará "analizando el informe del asesor y toda la documentación aportada por el candidato y, en su caso, recabando nuevas evidencias necesarias para evaluar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se haya inscrito".

Finalmente, a los candidatos que superen dicho proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las competencias superadas que, después, la administración educativa (para los módulos de Formación Profesional) o la laboral (en el caso del certificado de profesionalidad) reconocerá oficialmente.


Deja tu comentario
Ver comentarios