Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 10% de los funcionarios que están en baja por depresión, sufren "mobbing"

Noticia

Los sectores más afectados son la sanidad y la enseñanza y los funcionarios que realizan trabajos de carácter administrativo los más afectados por este tipo de acoso.

  • 18/03/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 10% de las bajas por depresión que se producen en la Administración Pública se deben al acoso moral en el trabajo (mobbing). Los sectores más afectados son la sanidad y la enseñanza y los funcionarios que realizan trabajos de carácter administrativo los más afectados por este tipo de acoso.

Estas son algunas de las conclusiones de un comunicado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha detectado que estas cifras duplican las que se producen en el sector privado, aunque en este sector es difícil de detectar porque la crisis económica hace que se denuncie menos.

En un comunicado, el sindicato de funcionarios apuesta por la prevención y considera que es fundamental la mejora del entorno psicosocial en el trabajo. Para lograrlo, CSIF recomienda ofrecer a cada trabajador la posibilidad de elegir la manera de realizar su empleo, reducir el volumen de trabajos monótonos y repetitivos o especificar claramente las competencias y jerarquías en materia laboral.

Además, subraya que la prevención resulta el arma "más eficaz" contra el acoso moral ya que no es un comportamiento "fácil de demostrar para la víctima".

Por último, el sindicato reconoce que hay expertos que elevan al 20% el porcentaje de funcionarios que sufren un continuado maltrato verbal o modal en su trabajo. El mobbing puede producir en la víctima estrés, depresión, falta de autoestima, sentimientos de culpabilidad, fobias, trastornos del sueño e incluso problemas digestivos y musculoesqueléticos.

Deja tu comentario
Ver comentarios