Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 37,4% de los docentes reconoce padecer niveles de estrés altos

Noticia

Los principales motivos que provocan esta situación son el temor a sufrir una agresión física por parte de los alumnos y la falta de respaldo de los padres en los problemas de disciplina escolar


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 37,4% de los docentes afirma padecer niveles de estrés altos o muy altos en el trabajo. Los principales motivos que provocan esta situación son el temor a sufrir una agresión física por parte de los alumnos y la falta de respaldo de los padres en los problemas de disciplina escolar.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), a partir de las encuestas respondidas por 1.223 profesores de secundaria de todas las Comunidades Autónomas. La finalidad del informe es abordar las distintas situaciones de violencia que se dan en los centros escolares.

El 50,2% del profesorado tiene miedo de ser agredido por algún alumno y afirma sentirse amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares. Otros motivos que generan estrés son presenciar agresiones físicas entre alumnos, enseñar a personas que no valoran la educación e impartir clase a un número elevado de alumnos.

A pesar de los temores, sólo el 7,4% de los encuestados reconoce que ha sido agredido alguna vez por un alumno. Eso sí, el porcentaje aumenta cuando se les pregunta por las amenazas: el 32,4% declara que ha sido intimidado alguna vez y el 24% ha recibido insultos por parte de los familiares del alumnado.

El estudio concluye que las mujeres sienten niveles de estrés más elevados que los hombres, siendo las agresiones verbales por parte de los alumnos (41,7%); la falta de respeto de los estudiantes (40,31%); y tener que mantener la disciplina en el aula 40,39 % los factores más estresantes.

En base a estos datos, FETE-UGT recomienda una seria de medidas preventivas dirigidas a mejorar, controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y entre los propios alumnos. También considera necesario introducir medidas para la prevención de comportamientos considerados como violencia escolar.

Deja tu comentario
Ver comentarios