Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio muestra que las chicas resisten mejor la crisis porque tienen más formación

Noticia

La ocupación de las chicas en profesiones cualificadas ya supera a la de los chicos; por primera vez la tasa de paro de las mujeres jóvenes es menor que la de los hombres


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El colectivo joven es muy vulnerable a la crisis y es quien está recibiendo el mayor impacto. De hecho, la tasa de paro juvenil en Catalunya se sitúa en un 28%, el doble de la del paro adulto, que se sitúa en el 14%. Estos son algunos de los datos que pueden extraerse del estudio "La joventut catalana al segle XXI. Una anàlisi del Sistema d’indicadors sobre la joventut a Catalunya", realizado por el Observatori Català de Joventut del departamento d’Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya.

Otro dato destacado es que las chicas catalanas resisten mucho mejor la crisis que los chicos debido a su mayor formación y a sus especialidades laborales. Las chicas están obteniendo una mayor cualificación profesional que los chicos, muchos de los cuales abandonaron los estudios cuando había más empleo. El análisis transversal de los indicadores confirma una mejora de la situación de las mujeres en el ámbito educativo, de manera que hoy en día la desigualdad por razón de género afecta a los chicos.

Esta cuestión está teniendo repercusiones en el mercado de trabajo, donde tradicionalmente las chicas tienen una posición más precaria. Así, la ocupación de las chicas en profesiones cualificadas ya supera a la de los chicos; igualmente, por primera vez la tasa de paro de las mujeres jóvenes es menor que la de los hombres: mientras que la de ellos se situaba en el 31,7% a finales de 2009, la tasa de desempleo de ellas era de un 24%.

A pesar de estos datos positivos, la actividad, los sueldos, la subocupación y la sobrecualificación son indicadores que muestran una mejor posición de los chicos.

El estudio muestra que el paro alcanza el 43% de los jóvenes que sólo han cursado la ESO, mientras que se reduce hasta el 17,9% entre quienes han cursado estudios postobligatorios. Además, se detecta un déficit de graduados en Formación Profesional y PCPIs, que se explica por la polarización de la estructura de las cualificaciones que se ha consolidado entre la juventud: en un extremo, se encuentran los jóvenes que sólo tienen la titulación de la ESO y por el otro, un porcentaje muy elevado, por encima de la media europea, que tienen estudios superiores.

Por último, el informe reconoce que los elementos clave para mejorar la situación de la gente joven son la mejora del sistema educativo, el cambio de modelo económico y el refuerzo de políticas públicas de ocupación y vivienda.

Deja tu comentario
Ver comentarios