Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La enseñanza de idiomas extranjeros empieza cada vez a una edad más temprana

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
En las tres últimas décadas en los países de la Unión Europea, el aprendizaje de una lengua extranjera empieza a una edad más temprana. En la mayoría de países analizados en el estudio de la Comisión Europea, los alumnos aprenden un idioma extranjero en la enseñanza primaria, en la mayoría de los casos entre los 8 y 10 años y en algunos países como España y Bélgica, a partir de los 3 años.

Sin embargo, el tiempo dedicado a la enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas primarias es limitado (generalmente, menos de un 10% del tiempo de enseñanza total) y varía considerablemente de un país a otro.

El estudio fue presentado por la Comisión Europea y recoge la experiencia de la Red Eurydice sobre la enseñanza de idiomas en los colegios europeos en el curso 2006/2007. La finalidad del informe es ofrecer una visión global de la enseñanza de idiomas, desde primaria hasta secundaria, en los 31 países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

Otra conclusión a mencionar es que ha aumentado el número de países que enseñan dos idiomas extranjeros en el colegio. Aunque no todos los países analizados enseñan al menos dos idiomas extranjeros a partir de una edad muy temprana, la mayoría de el alumnado tiene la posibilidad de estudiarlos en la enseñanza secundaria.

El informe también destaca que el 90% de los alumnos europeos estudian el inglés en algún momento de su enseñanza obligatoria. En trece países europeos es la primera lengua extranjera obligatoria e incluso, cuando existe otra opción, el alumnado y las familias tienden a preferir este idioma.

Por último, la mayoría de países participantes en la encuesta recomiendan que la formación del profesorado les permita enseñar idiomas extranjeros, pero la movilidad de éstos no se promueve.
Deja tu comentario