Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nace el Observatorio de las Competencias Profesionales (OCP)

Noticia

La finalidad de la OCP es clasificar las competencias más demandadas en el mercado laboral, para que las empresas puedan hacer una gestión de calidad de sus recursos humanos en los procesos de selección, formación, promoción y retribución


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Cambra de Comerç de Barcelona, junto con las empresas Emagister.com e InfoJobs.net, ha creado el Observatorio de las Competencias Profesionales (OCP), una herramienta que clasifica toda la formación profesional en las competencias más demandadas en el mercado laboral, para que las empresas puedan hacer una gestión de calidad de sus recursos humanos en los procesos de selección, formación, promoción y retribución.

El OCP es la primera iniciativa que existe de estas características en Europa, ya que pone de manifiesto el déficit de competencias profesionales que hay en cada área productiva. En este sentido se considera que son las competencias profesionales -conjunto de saber hacer, conocimientos críticos y habilidades específicas de interés para las empresas- las que determinan una gestión competitiva de los recursos humanos.

¿Quiénes son los destinatarios o usuarios del OCP?

- Las Empresas, desde las pequeñas hasta las grandes, para que puedan conocer mejor los requerimientos en términos de competencias del propio sector o actividad.

- Las Asociaciones Empresariales, para que puedan planificar mejor sus políticas generales o sectoriales.

- Las Administraciones Públicas, para que puedan adecuar mejor sus políticas especialmente las referidas a la ocupación y a la formación.

- Las Personas, estudiantes o profesionales, para que puedan obtener información de sectores y actividades que les ayuden a orientarse en el plan de carrera profesional

Las competencias de las demandas de ocupación por parte de los candidatos se han identificado a través del análisis poblacional de los Currículo Vitae que contienen estas competencias en la web de Infojobs.

Según el análisis de datos del Observatorio de Competencias Profesionales los principales déficits de cada uno de los 5 sectores profesionales analizados son los siguientes:

Sector: Dirección y administración

Perfil: Dirección y gerencia
Competencia más deficitaria: Planificación de la producción

Sector: Informática y Telecomunicaciones

Perfil: Sistemas, redes y seguridad
Competencia más deficitaria: Seguimiento de incidencias informáticas

Sector: Marketing y ventas

Perfil: Marketing y comunicación
Competencia más deficitaria: Gestión de bases de datos

Sector: Finanzas y contabilidad

Perfil: Fiscalidad
Competencia más deficitaria: Fiscalidad de Seguridad Social

Sector: calidad, I+D e Innovación

Perfil: Dirección de calidad
Competencia más deficitaria: Supervisión de la calidad

Durante este año 2009, se analizarán también las deficiencias de competencias profesionales en los sectores de la hostelería, turismo y hogar; RRHH y formación; Ingeniería y producción industrial; Compras, logística y transporte; Comunicación Audiovisual, Diseño y artes gráficas; Electricidad, electrónica y mecánica; Textil, moda y estética.
Deja tu comentario