Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación también al servicio de la gestión de centros educativos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Rosario Román Romero. Maestra de educación infantil (Andalucía)
El tema de la gestión de los centros educativos es algo que merece una especial atención pues desde mi punto de vista éste influye inmensamente en el buen funcionamiento de los centros educativos; desde las clases en sí mismas hasta las actividades extraescolares y dependencias de éste.

En este artículo observaremos algunas semejanzas entre el funcionamiento de las empresas y de los colegios porque consideramos que podríamos aprender bastante de la organización empresarial. En las empresas, normalmente, hay una dirección y subdirección y unos empleados de mayor o menor rango. Al igual que nos ocurre en los colegios en los que es necesario que haya un dirección y unos maestros (algunos con más responsabilidades que otros-tutorías, secretariado, coordinadores de ciclo…-) y en los que también buscamos el buen rendimiento de nuestro trabajo como cualquier empresa que se precie.

La diferencia o problema está en que para llegar a dirigir una empresa es necesaria una formación específica como podemos comprobar en la oferta de másters y postgrados que llevan como título "dirección empresarial” y en la educación no es necesaria justificar esta formación, aunque sí existen unas condiciones mínimas que establece el Decreto 201/1997 de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles y de los colegios de Educación Primaria en su capítulo II, artículo 17, en éste no se concretan unos mínimos de formación para los directores o directoras de los centros educativos.

Consideramos que sería algo muy positivo para los centros mejorar la formación de sus gestores, incluso en relación con el carácter y actitud de éstos, ya que a veces, por no tener un buen dirigente los colegios entran en un círculo de "libre albedrío” peligroso y más cuando los únicos que pueden evaluarnos (si los gestores no cumplen sus funciones) son niños y niñas de menos de 12 años de edad.

Por ello, personalmente y desde mi punto de vista de maestra, recomendaría una formación continua y completa en todos los ámbitos relacionados con la gestión, es decir, en legislación, funcionamiento, recursos en general e incluso en el campo de la psicología, ya que sería interesante que tuvieran una base para el buen entendimiento de las personas, para motivarlas, para coordinarlas y dirigirlas en el terreno de cada una. Este tipo de formación, sería conveniente que fuera de tipo presencial y en grupo, ya que con esto también se fomentaría el intercambio de experiencias e ideas, lo que además enriquece nuestra formación.

Para concluir, decir que lo fundamental sería incluir como requisito para acceder a estos cargos, esta formación específica y además de manera continua. Con esto, seguro que se mejoraría el funcionamiento y organización de nuestros colegios en todos los aspectos, pues tal y como dijo Isaac Newton "lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es un océano”. La formación y su puesta en práctica es la única manera de aproximarnos a ese océano y nosotros y nosotras como educadores deberíamos tener esto presente más que nadie.
Deja tu comentario