Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC en la educación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Ortega Hernández. Maestra del C.P. Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua (La Rioja)
El uso de las TIC en la educación influye de manera decisiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En el Decreto 26/2007 de 4 de mayo por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así lo ratifica.

Existen diferentes recursos a llevar a cabo con los alumnos en el aula, pero los que nos interesan, son los materiales informáticos que tanto están revolucionando la educación.

Hasta hace poco tiempo, el uso del programa CLIC y los paquetes de actividades para las diferentes asignaturas fomentaban el uso de las TIC dentro de las distintas áreas. Ahora, con Internet existen multitud de Web que podemos usar para trabajar con los alumnos dedicándonos a temas concretas que queramos potenciar. Así mismo, tenemos entre otros:

- Las Web Quest: que consisten en presentar al alumno un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos a través de la Web realizando un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, consiguiendo con ello una estrategia didáctica integrando las TIC en el currículo.

- La caza del tesoro: donde se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando otros enlaces, relacionados con el tema.

Además para todos los maestros, se abre una nueva vía de poder compartir todas las experiencias, ya que a través de los blog que existen, podemos informarnos sobre como se trabaja en otros colegios, proyectos que se llevan a cabo, actividades extraescolares, salidas… y poder adaptarlo a nuestras clases y seguir contribuyendo con nuestras experiencias , compartiéndolas y sobre todo dándolas a conocer a todo el mundo para que pueda ponerlas en practica consiguiendo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las ventajas de utilizar las TIC dentro de la escuela, son muchas y afectan tanto al maestro como al alumno, destacando entre otras:

- El uso de las nuevas tecnologías en la educación.
- Favorece al alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
- Son motivadoras y crean interés por la actividad usando recursos del entorno.
- Suponen el desarrollo de procesos cognitivos.
- Se basan en el aprendizaje cooperativo.
- Motivar el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Desarrollar la comprensión lectora empleando textos funcionales.

Pero para que se pueda producir todo ello, existe un gran inconveniente; por una parte, el material informático y por otra la ausencia de un responsable del aula de informática que se encargue del mantenimiento y mejora del aula. En algunos centros educativos no existe una gran dotación de estos medios, lo cual dificulta el aprendizaje, ya que en algunos casos, deben compartir dos o mas alumnos un mismo ordenador e incluso la falta de pizarras digitales en las clases, que hace que tengamos que desplazar todos los alumnos al aula donde se dispone de ello, y romper la dinámica de la clase, programando otro tipo de actividades.

Por otro lado el no contar con un responsable del aula de informática, dificulta en muchos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que siempre hay que llamar al técnico para que pueda resolver los problemas, retrasando nuestra labor como docentes.
Deja tu comentario
Ver comentarios