Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada 3 profesores extremeños padece un nivel de estrés alto

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Una tesis doctoral realizada por Ramón Pedro Rubio en Extremadura ha demostrado que uno de cada tres profesores está en riesgo de padecer mala salud y reconoce sentir un nivel de estrés alto. Concretamente, el 27% de los profesores declara padecer un nivel de estrés alto o muy alto y el 36% está en grave riesgo de trastorno psicológico.

El estudio constata que el nivel de estrés que sufren los profesores es tanto o mayor que el de otras profesiones consideradas de riesgo. Según parece, el motivo de la tensión que padece el profesorado tiene que ver con las condiciones específicas de la docencia. En este sentido, los elementos que más influyen son la indisciplina y la falta de respeto por parte de los alumnos en el aula, la falta de interés y de motivación y por último, la poca colaboración y apoyo de las familias.

A pesar de esta situación, el 65% de los profesores que han participado en la encuesta no cambiaría su trabajo por otro similar no docente, y el 77% dice sentirse satisfecho con su profesión. Si tenemos en cuenta las etapas educativas, los que imparten docencia en infantil y Primaria se muestran más satisfechos que los profesores de Secundaria.

Para realizar el informe se ha contado con las opiniones de más de medio millar de docentes extremeños de 47 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

A raíz de la lectura de esta tesis, el Sindicato Independiente de los Trabajadores ANPE Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta y al Gobierno central que las enfermedades derivadas del estrés y la ansiedad de los docentes se cataloguen como "enfermedad profesional".
Deja tu comentario