Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de la mitad de los adolescentes no hace ejercicio fuera de las clases de Educación Física

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un estudio piloto ha revelado que más de la mitad de los adolescentes de más de 15 años nunca hace ejercicio fuera de las clases de Educación Física, lo que se traduce en un aumento de la masa corporal y en una deficiente adaptación cardiorrespiratoria ante el esfuerzo moderado.

Los investigadores han estudiado a más de 3.000 adolescentes y niños a lo largo de 3 años y en 6 Comunidades Autónomas, en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Durante la investigación han tenido en cuenta aspectos como el Índice de Masa Corporal, la frecuencia cardiaca y los resultados de medir la grasa alojada en los pliegues cutáneos (abdomen, espalda y brazos).

Una de las principales conclusiones del estudio es que, en general, un tercio de la población escolar de 9 a 17 años realiza una actividad física insuficiente y, a partir de los 15 años, más de la mitad sólo practica algún deporte durante las dos horas semanales de Educación Física que se imparten en el instituto.

La consecuencia directa de esta falta de ejercicio es un incremento del índice de masa corporal, una deficiente flexibilidad y una falta de adaptación cardiorrespiratoria ante un esfuerzo de moderada intensidad. De acuerdo con los resultados del informe, para evitar estos efectos negativos en el organismo es recomendable realizar una hora diaria de ejercicio físico.

Juan Luis Hernández, Catedrático de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, responsable de la investigación, ha concluido que la asignatura de Educación Física debería aumentar sus horas lectivas de forma significativa, ya que es la mejor forma de garantizar la práctica del deporte en los adolescentes.
Deja tu comentario