Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada cinco docentes madrileños sufre el "síndrome del quemado”

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un estudio encargado por el sindicato de enseñanza ANPE-Madrid ha mostrado que uno de cada cinco docentes de la Comunidad de Madrid sufre el síndrome del "profesor docente” o burnout.

El informe concluye que casi la mitad de los docentes están expuestos a algún riesgo psicosocial, sobre todo estrés y mobbing. Estos datos se basan en 2.200 entrevistas realizadas a profesores de educación Infantil, Primaria y Secundaria de 237 centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Según los datos del estudio, el estrés y el síndrome del quemado aparecen muy relacionados a los casos de agresión. Aunque la mayoría de las incidencias registradas son verbales y psicológicas, predisponen al profesorado a padecer riesgos psicosociales que les provocan ansiedad, depresión y, en casos más graves, puede conllevar un abandono de la profesión.

El informe también tiene en cuenta que los riesgos laborales de tipo psicosocial afectan más a las mujeres que a los hombres (un 49.1% frente a un 44.8%) y son más frecuentes entre los docentes de ESO y Bachillerato que entre los de primaria.

Por su parte, Inmaculada Suárez, responsable del servicio del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid, ha constatado que el 60% de las llamadas recibidas por este dispositivo están relacionadas con el miedo de los profesores a afrontar sus clases, el 20% se quejaron de insultos, un 11% de amenazas y un 9% de agresiones físicas. El servicio ofrece a los profesores asesoramiento psicológico y legal.
Deja tu comentario