El Ministerio de Educación plantea ahora a los rectores que todas las carreras duren cuatro años

La Vanguardia / El País
06/07/2006

Todas las carreras universitarias serán de cuatro años (240 créditos), y no de entre tres y cuatro, como había planteado el anterior equipo del Ministerio de Educación. Con el nuevo rumbo de la reforma de las titulaciones para adaptarse al Espacio Europeo, ya no habrá un catálogo cerrado de títulos, sino que serán las universidades quienes diseñen las carreras que desean ofrecer, algo que empezarán a hacer en el curso 2007-2008.
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ajusta los principios en los que se basará el proceso de convergencia de los estudios universitarios con Europa. El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, explicó el pasado 5 de julio a los rectores que todos los nuevos estudios de grado, que sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas, deben durar cuatro años (240 créditos), frente a un primer criterio ministerial, reflejado en el decreto de grado y posgrado, que abogaba por una horquilla de tres a cuatro años (de 180 a 240 créditos). Quedan fuera las carreras universitarias con regulación propia, como Arquitectura, Medicina o las ingenierías.

Además, Quintanilla propuso a los máximos responsables de las universidades públicas y privadas que no exista una lista de titulaciones, que tantos quebraderos de cabeza ha proporcionado en el último año al ministerio. Hace unos días, la ministra Mercedes Cabrera ya anunció que renunciaban a configurar un catálogo de títulos homologables con el resto de Europa y que lo cambiarían por un registro "abierto".

Pero el departamento ha dado un paso más allá al concretar que, a partir de ahora, el único criterio que aplicarán a la hora de excluir una titulación será que no haya alumnos matriculados o que ningún centro universitario de España decida impartir ese título. Según el ministerio, establecerán unas directrices generales para las "amplias familias o ramas del saber" al que quedarán adscritas las distintas carreras.

Los responsables de Educación se han comprometido a que las propuestas de estas directrices y el proceso de homologación de los títulos esté listo antes de que acabe el año. De esta forma, calculan que el Gobierno podrá poner en marcha el denominado proceso de Bolonia un año antes de lo previsto.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último