Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rigor e innovación, dos claves para conseguir la calidad en los estudios de turismo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ricard Santomà Vicens, Responsable de calidad de Turismo Sant Ignasi de ESADE - Universitat Ramon Llull (Barcelona)
Durante los cursos 2004-05 y 2005-06, el número de estudiantes que accedieron al sistema universitario en nuestro país disminuyó cerca de un 2%.

Existen dos circunstancias que llevan a esta evolución. Por un lado el descenso poblacional que se ha producido en los tramos de edades que actualmente se están incorporando a la universidad, jóvenes nacidos a mediados de los años 80. Por otro lado, se ha dado un gran impulso a la FP como alternativa a la universidad de los estudiantes de Bachillerato.

Ante esta nueva situación la universidad ha tenido que despertar y pasar de una situación en la que tenía que atender solicitudes de información, a otra en la que debe mostrarse proactiva e ir a buscar a los futuros estudiantes a sus centros de origen. Hace algunos años era difícil encontrar algún informador universitario en los institutos de bachillerato, hoy en día no sólo se encuentran todos sino que aparecen estrategias de marketing que van más allá de la sesión informativa y que tienen como misión, además de informar, persuadir al futuro estudiante.

Pero más allá de unas buenas estrategias de marketing y una muy buena atención a los alumnos que están escogiendo sus futuros estudios universitarios, desde nuestro punto de vista, se deben cuidar con esmero otros aspectos que tienen que ver con lo académico. En Turismo Sant Ignasi (ESADE, Universitat Ramon Llull) han sido claves tres grandes actuaciones en esta dirección:
  • Rigor e innovación en el plan de estudios: adaptación del plan de estudios a las directrices de Bolonia, innovación en la metodología docente a partir de un enfoque a competencias, una presencia cada vez más clara del inglés en las asignaturas obligatorias son algunas de las actuaciones que se han hecho en la actividad formativa de la escuela.

  • Una apuesta por la internacionalidad: entendemos que el estudiante ha de poder desarrollar todo su potencial en un entorno global. Para poder comprender el mundo es necesario conocerlo y para conocerlo es necesario tener experiencias con personas, gentes y culturas. Durante la carrera de turismo, los estudiantes tienen una oferta de seminarios internacionales y encuentros con estudiantes extranjeros.

  • Una sólida relación con el sector profesional turístico: La universidad ha pasado de formar en el saber a preparar futuros profesionales. Esta preparación requiere que la universidad comprenda cuáles son las claves y las competencias del sector profesional y para ello las relaciones universidad - empresa son fundamentales. Durante las prácticas, las conferencias de profesionales, las visitas y los viajes, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de cerca como es el sector que les acogerá cuando terminen sus estudios.

Deja tu comentario