Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sacar un alumno a la pizarra en un aula virtual ya es posible

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Natividad Alcalde Méndez, Subdirectora del IIC - Instituto Internacional de Coaching (Bilbao)
El Instituto Internacional de Coaching, a través de su Plataforma de Comunicación (P.D.P.), ha hecho realidad la actuación de los profesores en un aula virtual en la cual se puede sacar un alumno a la pizarra, mientras el resto de la clase le observa, o bien pueden realizar una puesta en común corrigiendo un ejercicio o jugando colectivamente.

Hasta ahora este tipo de actividades estaban vetadas a través de Internet, ya que la formación on-line llegaba hasta la videoconferencia uno a uno, el Chat o el correo electrónico.

Con la plataforma del IIC, varias personas pueden comunicarse entre sí, trabajando sobre las mismas aplicaciones e interactuando en tiempo real entre todas ellas. En la pantalla del ordenador, las imágenes, las voces y las acciones de cada uno de los conectados en ese momento al sistema se reciben con perfecta claridad.

El IIC ha llegado al desarrollo de esta plataforma buscando una solución para la práctica de su Formación en Coaching a través de Internet, ya que hasta la fecha el contacto personal con el alumno se reducía a una comunicación vía chat o teléfono.

Al querer acercarse el máximo posible a una situación de curso presencial, han ido incrementando las herramientas necesarias, para que la formación que ellos dan, se convierta en una formación virtual en lugar de formación on-line.

La diferencia principal conseguida es que las personas se ven, se oyen e interactúan en grupo, como si estuviesen en un aula real, y el profesor, puede utilizar todos lo medios habituales que utilizaría en una clase presencial. Todo esto une las ventajas del curso presencial: trabajo en equipo, contacto directo y personal entre profesor y alumnos, dinámica grupal y debates presenciales, calor y apoyo humano..., con las del curso a distancia: comodidad de acceso no importa donde estés, ahorro de tiempo en traslados, posibilidad de acudir al aula desde cualquier punto en el que te encuentres.


Un paso de gigante en la formación on-line

La plataforma P.D.P., es una revolución en el campo de la formación on-line, por las innovaciones prácticas que supone. Hasta ahora lo más avanzado era la comunicación en tiempo real, de voz y de imagen con equipos y software exclusivos y de elevado coste que cada usuario debía de tener instalados en su ordenador. Aquí, mediante un clic de ratón, sin otros periféricos que unos auriculares y una Webcam y sin necesidad de instalar ningún programa en su PC, todo el mundo puede utilizar a la vez y en tiempo real, una serie de herramientas, tales como: pizarra, diapositivas, gráficos, fotos… y comunicación visual y verbal.

Con la plataforma, el profesor o director puede elegir y gestionar los diversos recursos que va a necesitar para dar su clase virtual: transparencias, vídeos u otros elementos gráficos.

Además, incluye todas las herramientas de Administración necesarias para el alumno y el profesor: tareas pendientes, temas tratados, valoraciones, documentación, fechas de tutorías…

Sin necesidad de utilizar el e-mail, tanto el alumno como el profesor, pueden permanecer en comunicación y organizar citas individuales o colectivas, para avanzar en la asignatura ya que, al igual que el profesor tiene su despacho virtual, el alumno también posee el suyo propio, en cuyo escritorio podrá recibir las comunicaciones del profesor y responder al mismo.


La clave: la sincronización

La clave de todo ello está en lograr la sincronización de todos estos recursos -audio, vídeo, datos, etc.- cuando se trata de personas que están en ubicaciones muy dispares y con equipamientos muy distintos entre sí. Se trata de un servicio Web de comunicación multiusuario con el que se pueden desarrollar herramientas combinadas que permiten a un máximo de 9 usuarios (ampliable) trabajar todos sobre la misma herramienta con una comunicación en tiempo real. Así pueden por ejemplo, resolver problemas o realizar tablas y gráficos todos a la vez, como si estuvieran en un único recinto.


Un importante desarrollo tecnológico

Este sistema lleva consigo un importante desarrollo tecnológico, que el IIC ha realizado en colaboración con la firma "PG Media” y con el apoyo de la SPRI (Sociedad Para la Promoción y la Recuperación Industrial). Se trata de una plataforma Flash Com Server que permite la sincronización de todos estos elementos en un servidor, sobre la que se desarrolla la programación necesaria para los distintos usos que se le vaya a dar. En cada ordenador se descarga un programa desarrollado en lenguaje Lingo que, sin ningún tipo de instalación, ejecuta una serie de acciones al mismo tiempo que en los ordenadores de los otros usuarios; todos esos datos pasan al servidor donde se sincronizan, para que todo usuario pueda ver y oír en todo momento lo que hacen los demás. Todo ello independientemente del equipo y la conexión que se tenga individualmente, pues en el servidor se controla la comunicación en función de la conexión más lenta, siempre que esto no suponga un obstáculo para los demás. A este respecto, el tipo de conexión podría ser la única limitación del sistema, pero es una limitación que se resuelve juntando grupos de usuarios similares y adecuando las herramientas.

Cada usuario accede mediante contraseña en el momento en que tiene concertado con el profesor o el gestor, a aquellos recursos que le tienen asignado; una vez dentro, y descargadas las aplicaciones necesarias, con un solo clic ya puede interactuar.
Deja tu comentario
Ver comentarios