Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un material didáctico aborda la educación en valores desde la escuela y la familia

Noticia

Los centros de educación primaria y las familias cuentan con un material didáctico pensado para trabajar los valores de forma coordinada entre la escuela y la familia. El proyecto "Ciudadanos del futuro”, elaborado por Ideas Mágicas y con el apoyo técnico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), tiene como objetivo facilitar a educadores y padres y madres una herramienta práctica para que niños y niñas tomen conciencia de los valores ciudadanos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
"Ciudadanos del futuro” es un proyecto didáctico de educación en valores encaminado a que el alumnado de educación primaria tome conciencia de los valores ciudadanos que deben adquirirse durante la infancia y la adolescencia, "momento en que niños y niñas construyen sus marco de referencia cognitivos y afectivos”, apunta AMEI-WAECE.

Esta iniciativa surge de la necesidad de facilitar a maestros/as y padres y madres herramientas para poner en práctica las recomendaciones de la UNESCO y la Unión Europea (UE) en cuanto a la transmisión de valores a los niños y niñas. Según la UNESCO, la escuela debe promover la ciudadanía activa y la cohesión social a través de la educación de los valores. La UE contempla, entre sus objetivos para el 2010, velar para que entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores y la participación democrática.

Partiendo del principio que educar es cosa de tres -maestros, padres y madres, y niños y niñas-, el material elaborado incluye una carpeta guía para el profesorado y un cuaderno para la familia, "ya que de nada sirve nuestro discurso si no es paralelo con el que el niño recibe en el seno familiar”, puntualiza AMEI-WAECE.

Materiales didácticos complementarios para escuela y familia

Los materiales del proyecto "Ciudadanos del futuro” se podían solicitar gratuitamente hasta el pasado 30 de junio. Cada aula de Educación Primaria de los centros que hayan demandado el material recibirán a partir de septiembre la "Carpeta Guía para el Profesor” con los materiales didácticos del proyecto que se trabajarán en clase. Además, cada alumno/a recibirá el "Cuaderno manual de Información y Prácticas” para que la familia pueda trabajar en casa los valores ciudadanos con las mismas directrices que el centro educativo.

La guía del profesor comienza con la definición de ciudadano y ciudadanía, para pasar a hablar de la formación ciudadana y el papel de la escuela en esta formación. En concreto, el temario incluye el derecho a la educación, la educación moral, los derechos humanos, la formación en valores y la educación para la paz. Cada tema va acompañado de sus correspondientes actividades prácticas.

En cuanto a los materiales para trabajar en casa, se enfatiza el papel de la familia en la formación ciudadana del niño, incluyendo la reflexión sobre los retos que comporta la educación en valores para padres y madres, así como actividades prácticas para trabajar los valores de forma cooperativa entre escuela y familia.
Deja tu comentario