Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El momento de la alfabetización digital

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pablo Romanos Muñoz, Responsable del área de Informática Industrial y profesor de Mantenimiento y Reparación de Ordenadores de Master-D
Hoy en día la formación se ha convertido en algo clave para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información. A pesar de que esto es algo que no se pone en duda, sí existen bastantes diferencias sobre cuál es la manera más adecuada de conseguir que esta formación sea efectiva y dote a las personas de las habilidades necesarias para tratar con las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet.

En un momento en el que el adiestramiento mediante medios informáticos y multimedia se encuentra en pleno apogeo, la alfabetización digital ha de ocupar un papel preponderante porque, sin un mínimo conocimiento informático, los alumnos no podrían alcanzar un rendimiento óptimo en sus estudios. En la educación reglada este parámetro se encuentra cubierto (en mayor o menor medida) dentro de los propios planes formativos, pero dentro de la sociedad existe una parte importante de ciudadanos que carece de estos conocimientos. Algunos especialistas denominan a esto la brecha digital. Los motivos por los que existe esta brecha digital son muy diversos. Pueden ser de tipo físico (no se dispone de una conexión), cultural o económico.

Desde el año 2003 la Unión Europea ha llevado a cabo una apuesta clara para extender la alfabetización digital al conjunto de la comunidad y ha realizado importantes inversiones para potenciar el uso de Internet en centros educativos y culturales. Hoy en día se hace más patente la necesidad de que todos dispongamos de unos mínimos conocimientos informáticos ya que esta tecnología se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida profesional. Pero ¿qué se debe aprender? Aquí existen puntos de vista muy diferentes entre los especialistas en el tema. Mientras unos indican que la formación debe ser exclusivamente práctica y precisa, otros apuntan a un tipo de formación más generalista y que ofrezca una perspectiva más profunda sobre la tecnología.

Así en el primer grupo, podemos encontrar prácticamente todas las instituciones que a la hora de ofrecer acciones de alfabetización digital se centran en suministrar al alumno unos conocimientos sobre los programas mas comúnmente empleados, normalmente ciñéndose al sistema operativo, los navegadores de Internet y el correo electrónico. Algunos van mas allá y agregan programas ofimáticos (procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc.).
Por el contrario el segundo grupo argumenta que es necesario enseñar a comprender el funcionamiento y las características de Internet y no simplemente a manejar los programas, que es una forma simplista de comprender la alfabetización informática.

Personalmente considero que la alfabetización digital debe tener como objetivo dotar a una persona de los conocimientos mínimos necesarios para acceder a un ordenador y a Internet. A partir de ahí cada usuario debe decidir, por sí mismo, si precisa (ya sea por motivos personales o profesionales) de una formación mas completa y/o profunda. Considero además que este enfoque ayuda a evitar el rechazo inicial que gran número de personas experimenta cuando tienen que enfrentarse a estas nuevas tecnologías, y eso ayuda a conseguir los objetivos de formación de una forma más eficaz.
Deja tu comentario