Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alfabetización digital en las enseñanzas iniciales de la educación permanente de personas adultas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carmen Calvo Villar. Doctora en pedagogía. Orientadora en C.E.P.A. "C. Arenal” de Zaragoza y Coordinadora del Programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC
La sociedad del conocimiento plantea tantos beneficios potenciales como retos y, en el caso de las personas adultas, considerables riesgos e incertidumbres que amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusión social.

El Memorándum del aprendizaje permanente, como concepto común que debe englobar todos los tipos de aprendizaje y enseñanza, propone, entre los mensajes clave: La innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es desarrollar métodos y contextos eficaces de enseñanza y aprendizaje para el aprendizaje continuo a lo largo y ancho de la vida.

Es frecuente que la persona adulta, en su proceso de aprendizaje, atribuya a la memoria una buena parte de sus avances o dificultades para comprender, retener y recordar. Gran parte de sus fracasados esfuerzos los achacan a una mitificada "falta de memoria”. Este tipo de atribuciones llevan a razonamientos circulares que merman la autopercepción positiva frente al aprendizaje, a pesar del esfuerzo y del empeño que ponen en las tareas. También es frecuente la relación paradójica que establece parte de nuestro alumnado de enseñanzas iniciales -mujeres adultas de 40 a 65 años- con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que podríamos resumir en temor y atractivo. En muchos de los hogares de estas personas existen ordenadores con acceso a Internet de uso exclusivo de las generaciones jóvenes.

Dada la importancia concedida a esta capacidad (la memoria) para la adquisición de conocimientos, recordar lo ya aprendido, y para el desenvolvimiento eficaz en la vida cotidiana, pensamos que aprovechar, ejercitar y desarrollar la memoria era un adecuado punto de partida y un buen compañero en la adquisición de conocimientos y destrezas propias de la alfabetización digital.

Con este trasfondo, durante los cursos 2003-04 y 2004-05 desarrollamos y aplicamos el Programa Interactivo de Apoyo a la Memoria con el uso de las TIC elaborado por el profesorado del Centro Público de Educación de Personas Adultas "C. Arenal” de Zaragoza a siete grupos de alumnos que cursan Enseñanzas Iniciales (Alfabetización y Consolidación) y primer módulo de ESPA (Educación Secundaria de Personas Adultas).

Un total de 67 alumnos, en su mayoría de 40 a 70 años, sin conocimientos previos en el manejo de las herramientas informáticas, nos sorprendieron y enriquecieron nuestras expectativas.

No es este el momento de describir detalladamente la investigación, únicamente indicar que durante el primer año, de todos los grupos de alumnos y oferta formativa del centro, seleccionamos a aquéllos grupos en los que presumimos tendrían más dificultades y más necesidades, estos son los alumnos de los Niveles I y II de las enseñanzas iniciales; de éstos escogimos un grupo de mañana y dos de tarde.

Al grupo de enseñanzas iniciales -nivel I b- lo denominamos experimental y con ellos ensayamos -dos sesiones semanales de una hora- tareas relacionadas con el uso del ordenador, el ratón y acceso a Internet y dos grupos de control (Nivel I a, alfabetización inicial, Nivel II: consolidación) sin ensayos previos.

A los tres grupos de la muestra les aplicamos un cuestionario de perfil del alumnado y conocimiento de herramientas informáticas, así como de su motivación e interés de partida por el nuevo aprendizaje. La disposición para el nuevo aprendizaje fue la siguiente:


Proyecto Memoria-TIC. CEPA "C. Arenal”, Zaragoza


A título de ejemplo señalamos que las características del grupo experimental (Nivel 1b -alfabetización avanzada-) son: 12 alumnos de edades comprendidas entre 45 y 68 años a excepción de una alumna de nacionalidad marroquí de 26 años no alfabetizada en su lengua materna. Diez mujeres y dos hombres. Su motivación para el aprendizaje es muy elevada. Unos tratan de recuperar conocimientos olvidados, otros aprender lo que en su día creen que debieron aprender. La mayoría se dedican en exclusiva a tareas del hogar y tres a ayuda domiciliaria. A excepción de la más joven ninguno había usado el ordenador, aunque cinco de ellos disponen del mismo en casa.

Tras la aplicación y desarrollo del Programa Interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC, entre otras conclusiones señalamos:
  1. Las principales variables en las que descansa el programa: iniciar la alfabetizacion digital con una temática de interés para el usuario -apoyar la memoria- se conjugan muy oportunamente y nos resulta difícil aislar el peso de cada una de ellas en el progreso de los alumnos en la realización de las actividades.

  2. El interés que despierta la actividad a realizar parece minimizar el "temor” inicial al ordenador y éste comienza a interiorizarse como una herramienta de uso doméstico.

  3. El programa se adapta bien a las características del alumnado y es valorado muy positivamente. El grado de satisfacción de los tres grupos de alumnos que sistemáticamente realizaron el programa durante el curso 2003-04 fue muy elevado. (En los momentos actuales, junio de 2005 estamos en proceso de análisis estadístico).




_________________________
Nota:
El programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC, en educación permanente, elaborado por nueve profesores del CEPA "Concepción Arenal” de Zaragoza, consta de seis categorías (percepción y atención, memoria visual, memoria semántica, memoria visoespacial, memoria auditiva y estrategias) y es el resultado de dos proyectos -innovación e investigación educativa- subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón -Orden de 21 de abril de 2003 y 24 de abril de 2004- con la ayuda -en cuanto al desarrollo de la aplicación informática en lenguaje java- por parte de la OTRI de la Universidad de Zaragoza.
Deja tu comentario