Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

A favor de la Prueba General de Bachillerato<br>¿Por qué tanto miedo a la evaluación del sistema educativo?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Luis Fernández Santillana, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera
La Federación de Enseñanza de USO, en consonancia con lo que ya sucede en los países de nuestro entorno (a los que tanto se mencionan para otros temas), se mostró partidaria durante el proceso de elaboración de la anterior Ley de Educación, la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), de una Prueba General de Bachillerato con el fin de prestigiar estas enseñanzas y elevar la calidad del sistema educativo. Nuestra propuesta, en aquel debate, era que esa prueba tuviese el suficiente prestigio para que la nota que obtuvieran los alumnos sirviera para poder ingresar en la Universidad. Es decir, como tantos otros profesores y organizaciones, estábamos a favor de la Prueba General de Bachillerato aunque no compartíamos la idea de que las Universidades establecieran después un nuevo sistema de selección.

Pensamos que la Selectividad es un sistema ya caduco, agotado, que tuvo su vigencia en unos momentos en los que la oferta y la demanda de plazas universitarias hacía necesaria la instauración de una prueba objetiva. La LOE, Ley Orgánica de Educación, sin embargo, no cuestiona para nada la Selectividad y sus propuestas se limitan a ligerísimos retoques, más que nada por aquello de qué dirán.

Para prestigiar el Bachillerato, seguimos siendo partidarios de que exista una Prueba General de Bachillerato, indispensable para la obtención del Título de Bachillerato. No se trata de algo excepcional; en la mayoría de los países de nuestro entorno existe una prueba de estas características, enfocada con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo. También con el fin de mejorar la igualad de oportunidades y la equidad, pues se trata de una prueba que deben hacer y superar todos los alumnos, independientemente del lugar que elijan para realizar sus estudios universitarios. No nos parece de recibo esgrimir el argumento de que la Prueba General de Bachillerato va en contra de la igualdad de oportunidades; desde esta perspectiva, habría que eliminar cualquier tipo de prueba objetiva.

Apreciamos en la LOE un cierto miedo a todo lo relacionado con la evaluación, y más en concreto a cualquier tipo de evaluación externa. La Selectividad, tal y como se enfoca, no tiene ningún valor académico y sólo sirve para organizar el ingreso en algunas carreras de la Universidad.
Deja tu comentario