Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prepararse para europa. Algunas claves sobre la experiencia en Hostelería y Turismo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Soledad Largo, Directora de EIDE- Escuelas Internacionales para el Desarrollo y la Educación

En las últimas décadas se ha producido un cambio de situación en la propia manera de abordar el futuro profesional. Antes, quien estudiaba en Europa era con el objetivo de obtener la máxima capacitación teórica para luego trabajar en el mercado local. Ahora, la formación al máximo nivel se adquiere en la mayoría de los casos dentro de nuestras fronteras pero cada vez son más los jóvenes que dirigen su futuro hacia una proyección profesional a nivel internacional, sobre todo en el ámbito europeo, donde las tasas de movilidad se ven incrementadas de manera gradual.
Por otro lado, las nuevas condiciones de un mercado eminentemente global han traído consigo, además de una mayor demanda y la posibilidad de optar a un buen puesto de trabajo en otros países, la necesidad para las empresas radicadas en nuestro país de profesionales capacitados y experimentados a nivel internacional, y el consecuente cambio en las exigencias profesionales y curriculares de estas para realizar sus selecciones en recursos humanos. Por ello el planteamiento formativo de los jóvenes debe estar hoy adecuado a estas nuevas condiciones, con independencia de su determinada decisión sobre el país en el que se quiere trabajar y vivir. Para tener las mejores opciones en el mercado español, se debe estar preparado para el mercado francés, inglés, alemán…etc.
Desde mi experiencia de 20 años formando a nivel internacional profesionales en los sectores de Hostelería y Turismo, y desde hace un año también en la moda, considero que este prepararse para Europa está sustentado hoy en dos pilares básicos hacia los que orientamos nuestra enseñanza: una experiencia laboral combinada en varios paises y una sólida formación previa en idiomas, que permita el optimo aprovechamiento de los recursos que en aquella se nos van a brindar.

La experiencia laboral internacional
La hostelería y el turismo pueden considerarse sectores avanzados en cuanto al planteamiento internacional de sus profesionales, ya que las empresas más representativas de estos ámbitos hace tiempo que han experimentado la plena internacionalización y por tanto, sus demandas van en el sentido de buscar recursos humanos altamente cualificados a nivel global. Ejemplo de ello es la existencia desde 1988 de un organismo de carácter internacional para facilitar y optimizar a nivel laboral el intercambio de profesionales entre diversos paises. Se trata de Eurhodip, una entidad que nace con 20 centros asociados y cuenta hoy con miembros de 26 países que representan un volumen de 34.000 estudiantes y 4.000 profesores, así como 450 candidatos a su titulación cada año.
Como miembros de esta asociación desde sus inicios, y pertenecientes al Consejo de Administración actualmente, hemos sido testigos del proceso de especialización que ha vivido este sector, a la que desde Eurhodip se le ha dado respuesta dotando a sus socios de los recursos necesarios para mejorar la capacitación de los alumnos. Dentro de estos recursos, ampliar los cauces para que estos realicen más y mejores prácticas en empresas internacionales ha sido casi una obsesión para los asociados. Además de la formación teórica y práctica del alumnado a nivel local, creemos que el ejercicio de la profesión de manera contrastada en otro país les proporciona algo que va mucho más allá que un intercambio cultural y un desarrollo personal: la optimización de sus capacidades en las diversas disciplinas que conforman su profesión y el establecimiento de sus primeros contactos y su primera red de relaciones profesionales con el mundo empresarial, y todo ello al máximo nivel. Nuestros estudiantes realizan sus prácticas internacionales en Hoteles y Restaurantes renombrados de Holanda, Inglaterra, Francia o Italia, por poner sólo algunos ejemplos. Prácticas tutorizadas por las empresas consejeras de Eurohdip entre las que se encuentran cadenas hoteleras como Sheraton y empresas de restauración de renombre como la de Michell Brass. Los principales agentes de estos mercados lo tienen claro: la diferencia curricular lo pone la práctica internacional.

La formación previa en idiomas
La otra clave sobre la que se debe abordar la preparación es un conocimiento sólido de idiomas. Un enfoque habitual de este aspecto suele ser "ir a trabajar al extranjero para aprender el idioma”. En el objetivo de este tipo de viajes, el aprendizaje del idioma es lo primero, la experiencia laboral sólo un accesorio. Nosotros preparamos al alumno en idiomas de manera que extraiga el máximo de conocimientos y experiencias de su práctica laboral mientras mejora su nivel de comprensión y expresión a nivel global. En este camino no sólo utilizamos las herramientas y técnicas pedagógicas más avanzadas, sino que nos embarcamos en proyectos para su desarrollo, ya que a nadie se le escapa el que para un profesional de la hostelería, la moda o el turismo un buen nivel en idiomas es un empuje muy importante en su carrera, se materialice esta en Ankara, Berlin o en Santurce, Vizcaya, donde tenemos nuestras aulas.
Por ello estamos actualmente presentando el proyecto DiLaport, un Portfolio digital de idiomas en el que intervenimos 9 países. Esta es una experiencia educativa financiada por el programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea y se trata de una nueva metodología donde el alumno es independiente y el profesor adopta un papel supervisor o tutor, motivándolo a avanzar en su aprendizaje. Es como un currículum vitae del idioma al que cualquier profesor o empresa puede acceder, por lo que es muy útil para estas últimas en su búsqueda de personal, ya que con este método transparente puede saber de manera ágil y actualizada la capacidad real del aspirante en idiomas. Por ello estamos promoviendo su uso dentro de nuestras fronteras, ya que en Europa hay Universidades que funcionan de manera casi exclusiva con este tipo de metodologías, por su alto nivel de rendimiento.
Este tipo de herramientas y métodos están pensadas para facilitar tanto la adquisición de capacidades en otros idiomas, como para la propia búsqueda de trabajo fuera de las fronteras de residencia. La experiencia en nuestros dinámicos ámbitos de trabajo, hostelería, turismo y moda, nos confirma que en ellas confluyen los intereses de los distintos agentes que intervienen en el mercado de trabajo global: alumnos, formadores y empresarios.



Deja tu comentario