Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Pizarra del siglo XXI

Artículo de opinión

Las Nuevas Tecnologías abren día a día nuevos caminos en un mundo cada vez más dinámico y progresivo donde el cambio es constante y ninguna faceta del ser humano le es ajena al frío entorno del procesador, la memoria y la placa base, elementos básicos de cualquier PC, al que nos enfrentamos, desde edades cada vez más tempranas.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Manuel J. Montesinos, Dtr Contenidos de Optize.es
Las Nuevas Tecnologías abren día a día nuevos caminos en un mundo cada vez más dinámico y progresivo donde el cambio es constante y ninguna faceta del ser humano le es ajena al frío entorno del procesador, la memoria y la placa base, elementos básicos de cualquier PC, al que nos enfrentamos, desde edades cada vez más tempranas.

Al margen de establecer polémicas sobre cuál es la mejor edad para comenzar con su uso lo que no cabe duda es que como aprender a nadar, a leer y a escribir, el aprendizaje del uso del PC es, sin ninguna duda, indispensable y un camino natural que ya transitan los más pequeños desde sus inicios con el mando a distancia de la TV o el DVD, pasando por la videoconsola o el móvil hasta que usurpan el PC de casa.

Y es que el potencial que la tecnología ofrece para mejorar el aprendizaje es tan amplio y atractivo que no es extraño que los menores queden, en ocasiones, algo "enganchados". Es aquí, donde la intervención de todas las fuerzas activas en la educación deben entrar en juego: administración, personal tecnológico, profesores, estudiantes y padres deben adaptarse para aprovechar al máximo ese potencial y convertirse en guías de alumnos e hijos. Se acabaron las clases magistrales y la falta de participación, la relación física que hace posible la conexión en red e internet acabarán por imponerse.

En este camino y como una fuerza activa más en el proceso de formación y aprendizaje aparece la industria informática que ofrece los dispositivos necesarios y el software más potente para cada faceta de la vida incluida la enseñanza, con la que debe estar altamente comprometida consciente de que los procesos educativos y los métodos de aprendizaje cambiarán paulatinamente a lo largo del siglo XXI, y cada vez que esto ocurra la industria ofrecerá nuevos y más sofisticados productos para hacer de la educación un camino más eficaz y atractivo.

Entre estos productos quizás el más revolucionario actualmente sea el conocido como Tablet PC, del que distinguimos dos versiones: el "Tablet PC Convertible," con teclado incorporado y similar en aspecto a un ordenador portátil del que podrá separar la pantalla y utilizarla en forma de pizarra o cuaderno y el "Tablet PC Pizarra", ultraplano y muy ligero con el que podrá tener plena movilidad y acoplarlo cuando desee a cualquier ordenador para seguir trabajando con teclado y ratón a la manera convencional.

Los Tablet PC son, hasta la fecha, los dispositivos que mejor han combinado la vieja batalla de la industria informática por hacer del tradicional uso del papel y el lápiz una experiencia puramente informática gracias a su software de reconocimiento de escritura. El uso del lápiz digital le permite escribir directamente sobre el panel de entrada de datos y guardar posteriormente todo tipo de anotaciones o iniciar cualquier aplicación que previamente haya sido instalada, además el lápiz ofrece las mismas habilidades que un ratón.
De esta forma el Tablet PC permite combinar una forma de trabajo natural a la que hemos estado acostumbrados toda la vida con la potencia y el rendimiento del producto informático.
Evidentemente el Tablet PC, por estas características se presenta como el producto más idóneo para ser usado en los entornos de la enseñanza. Esta nueva enseñanza que se enfrenta al reto de un cambio radical por las posibilidades de interacción, movilidad y personalización como elementos básicos de un nuevo concepto de aprendizaje y que ya se está usando con éxito en el Centro Rural Agrupado (CRA) Ariño-Alloza, un centro pionero en el mundo en esta experiencia.

- Aumenta la productividad

- Máxima facilidad de uso

- Una forma de trabajar más inteligente

- Máximas prestaciones en movimiento

- Potencia, velocidad y capacidad de expansión

- Combina la comodidad de un portátil con la flexibilidad del lápiz y el papel

- Menos de 2Kg. de peso

- Combinación perfecta entre el potencial de la última tecnología y los avances en el diseño

- Seguridad y conectividad

Casi todas las marcas importantes han apostado fuerte por este tipo de producto:
Toshiba, Hacer, HP o Fujitsu lanzaron al mercado, a principios de año, sus diferentes modelos de Tablet PC con características de hardware levemente diferentes en función de las prestaciones que querían potenciar en el mercado y en función del segmento de cliente al que se dirigían, pero todos ellos tiene algo en común, el uso del mismo software operativo que les hace funcionar, el Windows XP Tablet PC Edition de Microsoft.
Windows XP Tablet PC Edition de Microsoft es una mejora de Windows XP Professional que ofrece todas las aplicaciones que usted pueda necesitar y que presenta como características más novedosas:

-la posibilidad de poder trabajar con dos monitores

-lápiz y tinta digital que permiten escribir manualmente notas y convertirlas en texto mecanografiado

-Plena compatibilidad con otras aplicaciones de XP.

Ahora, sólo cabría pensar como será en el entramado educativo el cambio de los tradicionales libros de texto a la enseñanza vía internet o soportes digitales tipo CD o DVD para que se adapten al uso de los Tablet PC, y claro está, que sus precios sean bastante más bajos que los que actualmente se muestran en el mercado.

Ciertamente y como siempre a lo largo de la historia la tecnología ya está al alcance de nuestra mano, pero habrá que esperar algunos años para que el desarrollo de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías supere en cifras a las actuales en nuestro país.

Quizás no sean datos muy esperanzadores, pero no podemos discutir el interés de la administración por la introducción de las Nuevas tecnologías en las escuelas como demuestra la noticia que me acaba de llegar antes de cerrar este artículo en la que bajo el titular, "Las escuelas Públicas dispondrán de 140.000 portátiles" se informa de una partida presupuestaria que aprueba el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de Red.es, de 211 millones de euros, y un presupuesto de 63 millones de euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de 239 millones de las comunidades autónomas que potenciarán el proyecto "Internet en la Escuela" que se verá apoyado por el portal educación.es, con contenidos y servicios de utilidad para la comunidad escolar.

De momento, y pese al reconocimiento del valor de la tecnología, muchos padres nos sentiríamos bastante aliviados en esta cuesta de septiembre con una reducción de los precios en los libros de texto.

Deja tu comentario