Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Y ahora qué?

Artículo de opinión

El desconocimiento de las principales fuentes o recursos a los que se debe acudir a la hora de buscar empleo y la desorientación cuando se busca un cambio de área laboral son los principales problemas con los que se tropieza un alumno.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Esther Gómez, Responsable de Orientación al Alumno de EAE- Escuela de Administración de Empresas
¿Ahora qué? Es la pregunta del millón. La que todos los recién licenciados les gustaría responder a la primera, sin dudarlo, de manera extensa, como si fuese la pregunta del examen de segundo de carrera en el que lograron la matrícula de honor. Pero no saben. Desorientados. Incapaces de vislumbrar su futuro. Se debaten entre estudiar idiomas o buscar un trabajo, cursar un máster o preparar oposiciones. La formación de seminarios colectivos de búsqueda de empleo es de gran utilidad en la mayoría de los casos. Les ayuda a ubicarles dentro del mercado laboral y enseñarles a conocer con sus posibilidades para establecer sus metas. Sus sueños.

Los perfiles junior -personas recién licenciadas o diplomadas con una edad que oscila entre los 22 y 24 años-, tienen dificultades para establecer sus objetivos profesionales. ¿El motivo? La falta de experiencia. Muchos alumnos no han compaginado sus estudios con el desarrollo de prácticas profesionales y sienten incertidumbre ante un futuro que desconocen. Lo principal en estos casos es ayudarles a detectar cuales son sus puntos fuertes y débiles para que puedan de esta manera reforzar sus carencias y suplirlas aprovechando sus fortalezas.


Por su parte, la principal preocupación del colectivo senior -profesionales con más de 2 años de experiencia-, es la reorientación de la carrera profesional hacia otro campo. La promoción hacia cargos directivos es otra de las principales cuestiones planteadas. En ambos casos esta proyección frecuentemente se ve frenada por la excesiva especialización que les ha brindado su puesto laboral. La escasa disponibilidad al traslado de residencia y al realizar viajes, son, por otro lado, actitudes muy desarrolladas entre los profesionales españoles que frenan la proyección buscada.

Las empresas, dentro del entorno globalizador en el que se ven inmersas, necesitan cubrir sus necesidades con profesionales dispuestos a aceptar retos, en continuo reciclaje y con una disponibilidad que permita solucionar y provocar crecimiento dentro de las mismas. Conciliar vida personal con vida laboral no es pues tarea sencilla.
Las principales carencias dentro del ámbito de los directivos y altos cargos pasarían por una falta de reciclaje y actualización traducida en un exceso de dominio técnico en detrimento de habilidades a nivel de dirección y organización. Como se ha señalado anteriormente, todas estas carencias vendrían a ser tratadas a través de una orientación tanto individual, a través de entrevistas como mediante la puesta en contacto del alumno con la realidad laboral a través de seminarios, conferencias, sesiones de networking, y ferias de empleo.
Deja tu comentario