Descripción

Este título proporciona las competencias adecuadas para ejecutar procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, cumpliendo con las normativas de calidad, seguridad y protección ambiental.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales
Interpretación gráfica
Preparación de máquinas e instalaciones de procesos automáticos
Elaboración de moldes y modelos
Conformado por moldeo abierto
Preparación de materias primas
Metrología y ensayos
Conformado por moldeo cerrado
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Destreza viso-manual; capacidad de concentración; precisión manipulativa; orientación espacial; habilidades manuales; capacidad de adaptación; capacidad de trabajo en equipo.

Intereses

Interés en los procesos de elaboración y transformación de metales.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona polivalente, autónoma, precisa, minuciosa, metódica, organizada, con habilidades manipulativas, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de adaptación.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad en los sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en que el producto o materia prima que se va a emplear sea de naturaleza polimérica, pudiendo desempeñar su trabajo en empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros.

Funciones y actividades

Este profesional podrá trabajar principalmente como operador y preparador de hornos de fusión; de máquinas moldeadoras; de máquinas de inyección y de baja presión; de máquinas coladoras y de máquinas calandradoras. Sus funciones consistirán en la elaboración de modelos y moldes para la obtención de productos de fundición metálica, poliméricos y de materiales compuestos; preparación, programación y control de los equipos de fusión y colada de metales y transformación de polímeros; moldeo abierto y cerrado para la obtención de productos fundidos; realización del acabado y verificación del producto moldeado.

Perspectivas laborales

Actualmente las posibilidades laborales en el sector metalúrgico son más limitadas, ya que se ha producido un retroceso en su actividad económica.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

La tendencia a la automatización de los procesos de fabricación requiere complementar estos estudios con la formación en tecnologías de programación PLCs y robots, de control de sistemas automáticos de tecnologías neumáticas, hidráulicas, eléctricas, etc. Asimismo, se recomienda formarse en nuevos procesos de conformado (inyección de aleaciones cuprosas, moldeo del zamak en paredes delegadas, thixomolding, etc.).

Alternativas de estudio:

Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros