Descripción

El ciclo formativo en estilismo y dirección de peluquería dota a sus estudiantes de los conocimientos necesarios tanto para llevar a cabo funciones de estilista (asesorar al cliente, hacer peinados, análisis del cabello, diseñar cambios de estilo, etc) como para encargarse de tareas de gestión de la empresa de estética (dirigir y gestionar de recursos materiales y humanos, organizar el aprovisionamiento, supervisar a otros estilistas, etc).

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en estilismo y dirección de peluquería es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en estilismo y dirección de peluquería si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales Horas
Dermotricología 85
Recursos técnicos y cosméticos 105
Tratamientos capilares 55
Procedimientos y técnicas de peluquería 160
Peinados para producciones audiovisuales y de moda 65
Estilismo en peluquería 75
Estudio de la imagen 55
Dirección y comercialización 55
Peluquería en cuidados especiales 45
Procesos fisiológicos y de higiene en Imagen Personal 70
Proyecto de Estilismo y Dirección de Peluquería 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad manual, buen gusto estético, dotes de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, para asumir responsabilidades, para gestionar proyectos, creatividad, habilidades para el trato con el público, capacidad para captar y aplicar nuevas tendencias estilísticas, capacidad de análisis y visión de conjunto.

Intereses

Interés por la moda y la estética y gusto por investigar las nuevas tendencias.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona empática, dinámica, creativa, emprendedora, detallista, sociable, organizada, reflexiva y flexible.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los técnicos en estilismo y dirección de peluquería podrán desempeñar sus funciones en: peluquerías, centros de estética inetgral, clínicas capilares, publicaciones especializadas en estética, centros de formación, producciones audiovisuales o escénicas. Tanto por cuenta ajena como en la modalidad de autoempleo.

Funciones y actividades

Director técnico y/o artístico de centros de peluquería, estética o de salud capilar; docente; asesor/a de imagen; peluquero/a; especialista en tratamientos capilares; estilista; evaluador/a de centros; asesor/a a publicaciones del sector.

Perspectivas laborales

El creciente interés social por la imagen personal y la estética hace que este sector siga teniendo buenas perspectivas de inserción laboral.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Estos profesionales pueden ampliar su formación haciendo cursos de especialización, por ejemplo: uñas de porcelana y gel, maquillaje y caracterización, masaje, pedicura, asesoría de imagen, tratamientos corporales, permanente, tinte e implantación de pestañas, etc.

Otros estudios relacionados: