Técnico en peluquería y cosmética capilar

Descripción
Capacita para potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para la atención y el embellecimiento del cabello, y las técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y cuidado de la barba y el bigote, en condiciones óptimas de calidad, seguridad e higiene. También proporciona los conocimientos para administrar, gestionar y comercializar un establecimiento de peluquería, desarrollando la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Análisis capilar45
Cambios de forma permanente del cabello60
Coloración capilar140
Cosmética para peliquería90
Empresa e iniciativa emprendedora35
Estética de manos y pies75
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Imagen corporal y hábitos saludables50
Marketing y venta en imagen personal45
Peinados y recogidos125
Peluquería y estilismo masculino60
Técnicas del corte del cabello105
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Habilidad manual, creatividad, habilidades sociales y de trato personal.

Intereses

Interés por la estética personal y el trato con las personas.

Aspectos de personalidad recomendables

Empatía, creatividad, paciencia, sociabilidad, detallismo y gusto por la estética.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las salidas más comunes son: director técnico-artístico de establecimientos de peluquería, estilista, peluquero, manicura y barbero. El ámbito profesional de trabajo son los establecimientos de peluquería, departamentos de peluquería de empresa, dedicados al tratamiento de la imagen personal integral, departamentos de peluquería, de cadenas de TV, teatros, etc., clínicas de tratamiento y transplantes capilares, equipos técnicos dependientes de laboratorios y firmas comerciales que desarrollen su actividad en el ámbito de la peluquería como probadores, demostradores y vendedores, hospitales, centros geriátricos, empresas de servicios funerarios y clínicas de medicina y estética.

Funciones y actividades

Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello; realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar; cambiar total o parcialmente el color del cabello; cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote; cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado; aplicar técnicas de manicura y pedicura; realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Perspectivas laborales

La expansión de la demanda de este tipo de servicios se produce por la preocupación cada vez mayor de la sociedad por el cuidado de la imagen personal y de la estética, por lo que este sector sigue teniendo buenas perspectivas. Aunque tradicionalmente la peluquería ha sido un trabajo "de mujeres", cada vez hay más oferta de hombres preparados para desempeñar estos puestos de trabajo.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable ampliar estos estudios con cursos relacionados con la estética y la imagen personal, y con formación de tipo empresarial (si se quiere crear un establecimiento de peluquería propio).