Descripción

Con esta titulación se adquieren las competencias para dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Estética Integral y Bienestar es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Estética Integral y Bienestar tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 383
Horas de formación en el centro educativo: 1650
Módulos profesionales Horas
Aparatología estética 70
Estética hidrotermal 75
Depilación avanzada 75
Masaje estético 110
Drenaje estético y técniccas por presión 65
Micropigmentación 70
Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal. 70
Dermoestética 70
Cosmética aplicada a estética y bienestar 90
Tratamientos estéticos integrales 75
Proyecto de estética integral bienestar 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad manual, creatividad, habilidades sociales y de trato personal.

Intereses

Interés por la estética personal y el trato con las personas.

Aspectos de personalidad recomendables

Empatía, creatividad, paciencia, sociabilidad, detallismo y gusto por la estética.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las salidas más comunes son: director de salón o de instituto de belleza, esteticista, masajista. Los ámbitos profesionales y de trabajo son: institutos y salones de belleza; departamentos de estética de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral; clínicas de medicina estética; balnearios; centros de masaje; equipos de técnicos dependientes de laboratorios y firmas comerciales, que desarrollen su actividad en el ámbito de la estética integral, como probadores, demostradores y vendedores; hospitales y centros geriátricos y empresas de servicios funerarios.

Funciones y actividades

Definir y "protocolizar" el tratamiento y/o cuidados en función del diagnóstico estético, organizando la prestación del servicio, en condiciones de calidad óptima; personalizar, supervisar y/o ejecutar masajes faciales y corporales en función del diagnóstico estético previamente realizado; personalizar, supervisar y/o aplicar técnicas de electroestética, integrándolas en un tratamiento estético específico; personalizar, supervisar y/o aplicar las técnicas hidrotermales integrándolas en un tratamiento estético específico; personalizar, supervisar y/o aplicar las técnicas de eliminación de vello corporal por procedimientos mecánicos, eléctricos y radio-eléctricos, integrándolas en un tratamiento estético específico; supervisar y/o efectuar cambios en el aspecto físico de la persona mediante la microimplantación de pigmentos según diseño previo; realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Perspectivas laborales

La expansión de la demanda de este tipo de servicios se produce por la preocupación cada vez mayor de la sociedad por el cuidado de la imagen personal y de la estética, por lo que este sector sigue teniendo buenas perspectivas. Concretamente en el sector de la estética, la aplicación de nuevas técnicas de microimplantación de pigmentos, de electroestética y las técnicas hidrotermales exigen un profesional cada vez más preparado y más polivalente.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados