Formación en Peluquería

Descripción

Los cursos de Peluquería te forman en las técnicas de corte, coloración y decoloración del pelo, entre otras, así como en el uso de las herramientas y productos correspondientes.

Estos cursos dotan a los y las estudiantes de competencias y conocimientos prácticos y teóricos para iniciar una aproximación al sector profesional de la peluquería o para especializarse en técnicas avanzadas de corte, color y peinado.

Existe una gran diversidad en la duración y el nivel de dificultad de los cursos de peluquería. Puedes, incluso, realizar cursos monográficos de corta duración centrados en una técnica concreta.

Los cursos a los que estamos haciendo referencia no son estudios reglados. Aunque en muchos casos son impartidos por academias de prestigio y te ayudarán a perfeccionar tus competencias profesionales, es importante que tengas en cuenta que existen estudios oficiales de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Si tienes claro que quieres dedicarte a este oficio te podría interesar más cursar primero un Ciclo de Formación Profesional y luego realizar cursos de especialización.


Vías de acceso

Los requisitos para acceder a los cursos de Peluquería irán en función del nivel de cada curso. Para los de nivel básico no se exige ningún requisito específico, pero en el caso de los cursos de peluquería avanzada se exigirán conocimientos previos de tratamiento, coloración y corte de pelo, o incluso estar trabajando ya en el sector de la estética y la belleza.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Técnicas de Corte
Higiene y Condicionamiento del Cabello
Colorimetría
Cambios de Forma Temporal
Cambios de Forma Permanente
Técnicas de Trenzado
Recogidos
Asesoramiento Personal
Cortes Bob en Sólidos y Degradados
Estilo Pixie
Colocación de Extensiones con Queratina
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Atención al cliente
  • Comunicación positiva
  • Meticulosidad
  • Planificación y organización
  • Sociabilidad

Intereses

  • Contribuir a la mejora de la imagen personal
  • Aprender técnicas de peluquería
  • Asesorar a las personas en cuestiones estéticas teniendo en cuenta sus necesidades y sus gustos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Amabilidad
  • Orden
  • Curiosidad
  • Paciencia
  • Creatividad
  • Sensibilidad estética

Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Dependiendo de tus conocimientos previos y del nivel del curso, la formación en Peluquería te permitirá trabajar como ayudante o como peluquero en salones de belleza, peluquerías y pasarelas, como agente comercial de empresas del sector o como asesor de productos para el tratamiento capilar.

Con la formación adecuada puedes incluso emprender abriendo tu propia peluquería. Esta opción, más arriesgada, podría permitirte alcanzar ingresos más elevados que si trabajases por cuenta ajena.


Funciones y actividades

  • Preparar el salón y los equipos y materiales necesarios.
  • Atender y asesorar personalmente a los clientes sobre los servicios que se ofrecen y los posibles cambios de su imagen.
  • Cambiar totalmente o de forma parcial el color del cabello.
  • Cortar el pelo en función de la demanda y necesidades de las personas clientes.
  • Realizar técnicas de secado (ondulaciones, alisado...).

Perspectivas laborales

Según datos de STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Estética, en España contamos con 50.000 salones de peluquería. Asimismo, la consulta sectorial sobre la evolución de la Peluquería y la Estética realizada por ANEPE, Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética, destaca las buenas expectativas de futuro de los trabajadores de este sector.

No olvides que la formación reglada suele ser indispensable para acceder al mundo laboral en el ámbito profesional de la peluquería, pero los cursos de especialización y reciclaje pueden marcar la diferencia y posicionarte como profesional experto, por lo que pueden aumentar significativamente tus oportunidades de inserción. 


Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados

Si aún no tienes titulación oficial, se recomienda realizar formación reglada de peluquería que permita el desarrollo de la profesión.

Así, puedes explorar la oferta existente en Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Si lo deseas también puedes informarte sobre las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Por otro lado,  como se ha comentado, los cursos de peluquería y estética pueden ser un buen complemento a esta formación.

Otros estudios relacionados:

Información de referencia
  • STANPA: Asociación Nacional de Perfumería y Estética.
  • ANEPE: Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética.