Descripción

Esta titulación forma a profesionales capaces de montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Mecanizado básico 50
Montaje estructural aeronáutico 120
Instalaciones eléctricas y electrónicas 125
Preparación y sellado de superficies 50
Sistemas mecánicos y de fluidos 130
Protección y pintado de aeronaves 90
Sistemas de distribución de corriente, telecomunicaciones y aviónica 110
Sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión 120
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación y orientación laboral 50
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidades manipulativas, coordinación visual-motriz, aptitudes mecánicas, razonamiento lógico, capacidad de atención, con capacidad para seguir las normativas de seguridad establecidas y capacidad para trabajar en equipo.

Intereses

Interés en el sector aeronáutico, en especial, en la mecánica, el montaje e instalación de sistemas aeronáuticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona organizada, metódica, capaz de seguir los procedimientos, capaz de trabajar bajo las órdenes de los demás, observadora, con iniciativa y facilidad de adaptación.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en empresas dedicadas a realizar el montaje, mantenimiento, sellado, pintado e instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.

Funciones y actividades

Puede trabajar como montador/a de sistemas hidráulicos y neumáticos de aeronaves, montador/a de plantas de potencia y sistemas mecánicos de las aeronaves, montador/a de sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves, montador/a de elementales y estructuras de las aeronaves, operador/a de verificación y pruebas funcionales de los sistemas montados en la aeronave, sellador/a de elementales y estructura de aeronaves o operador/a de protección de superficies y pintado de aeronaves.

Perspectivas laborales

El sector aeronáutico ha crecido en los últimos años y ha generado oportunidades en las diferentes categorías profesionales relacionadas con este sector. La industria aeroespacial prevé la fabricación de motores más ecológicos y la aparición de aviones híbridos. Para todo eso, se requerirán profesionales capacitados para el montaje e instalación de estos sistemas aeronáuticos.

Formación complementaria y estudios relacionados