Descripción

El ciclo en electromecánica de maquinaria ofrece a sus estudiantes formación que les permitirá desarrollar su carrera profesional en el sector de la fabricación, montaje y mantenimiento de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. Es decir, que los titulados se encargarán de fabricar o reparar tractores, grúas, etc.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Electromecánica de Maquinaria se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Electromecánica de Maquinaria tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales
Motores
Sistemas auxiliares del motor Diésel
Sistemas de suspensión y guiado
Sistemas de fuerza y detención
Sistemas de accionamiento de equipos y aperos
Equipos y aperos
Sistemas de carga y arranque
Circuitos eléctricos, electrónicos y de confortabilidad
Mecanizado básico
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Facilidad para las matemáticas y la física, capacidad de observación y análisis, capacidad visoespacial, habilidades manuales, facilidad para asimilar conceptos técnicos y capacidad de razonamiento lógico.

Intereses

Interés por los coches y la maquinaria, la mecánica, la electrónica y por los motores.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona observadora, analítica, práctica, organizada, metódica y proactiva.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los titulados en electromecánica de maquinaria podrán desempeñar sus funciones en empresas dedicadas a la fabricación y montaje de vehículos y maquinaria así como en empresas de mantenimiento de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.

Funciones y actividades

Sus principales funciones son: Reparación de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de obra civil (mecánica y electrónica, reparación de sistemas pneumáticos e hidráulicos, instalación de accesorios, venta y distribución de recambios, fabricación y montaje de maquinaria.

Perspectivas laborales

Dado el contexto económico actual se ha visto frenada la venta y, por tanto, la fabricación de maquinaria pero el sector de mantenimiento tiene bastante salida laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Tiene una gran importancia tener conocimientos de inglés técnico para poder acceder a la documentación técnica de las piezas y componentes. También es interesante tener conocimientos de informática, tanto para tareas de gestión como para la introducción de nuevas tecnologías en el sector electromecánico. Los titulados tienen la oportunidad de ampliar su formación realizando cursos de especialización tales como: experto en motores, experto en sistemas de transmisión y frenado, electricidad, etc.

Alternativas de estudio: