Descripción

Esta titulación te forma, de manera genérica, en todo lo referente a la conducción de un vehículo y su mantenimiento. Principalmente te prepara en su mantenimiento y conducción por vías urbanas e interurbanas, ya sea en condiciones normales tranportando mercancía nmormal o peligrosa, como en situaciones de emergencia y todo lo que esto puede conllevar. Además también te forma en el control de la documentación vigente, embarque de pasajeros y el trato con los usuarios.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 1780
Horas de formación en el centro educativo: 220
Módulos profesionales Horas
Conducción inicial 120
Conducción racional y segura 120
Entorno normativo, económico y social del transporte 90
Servicios de transporte de mercancías 100
Servicios de transporte de viajeros 60
Operaciones de almacenaje 90
Mantenimiento básico de vehículos 90
Primeros auxilios 35
Inglés 90
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Estar capacitado para conducir un vehículo de transporte de mercancias en el ámbito nacional o internacional. Capacidad de comunicación con la empresa para la que se trabaja y con los clientes. Además también es importante tener una alta concentración y atención a los estímulos que se pueden encontrar en la carretera.

Intereses

Gusto por la conducción, los vehículos, su manipulación y su mantenimiento.

Aspectos de personalidad recomendables

Atento, concentrado, consciente de la responsabilidad de este trabajo, consciencia por el medio ambiente y su mantenimiento.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Ejerce su actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto públicas como privadas, de transporte de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional.

Funciones y actividades

Transporte de mercancías, mercancías peligrosas, conducción de vehículos en situación de emergencia, conducción de vehículos de transporte urbano, interurbano, nacional e internacional; Preparar y realizar el mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte urbano e interurbano por carretera; Realizar la conducción del vehículo y otras operaciones relacionadas con los servicios de transporte; Planificar los servicios de transporte y relacionarse con clientes; Supervisar y/o realizar los procesos de carga y descarga de mercancías.

Formación complementaria y estudios relacionados

Formación en idiomas como inglés. Conocimiento de las aplicaciones informáticas básicas a nivel de usuario y para el menejo de las gestiones empresariales. Conocimientos de navegación por Internet y del correo electrónico.

Algunos estudios relacionados: