Descripción

Proporciona los conocimientos necesarios para programar, organizar y colaborar en el proceso productivo del mecanizado; también para trabajar en la producción y el montaje de equipos mecánicos, asistiendo a la fabricación y realizando la programación de sistemas a partir de la documentación técnica.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales
Interpretación gráfica
Definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje
Mecanizado por control numérico
Fabricación asistida por ordenador (CAM)
Programación de sistemas automáticos de fabricación mecánica
Programación de la producción
Ejecución de procesos de fabricación
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Verificación de productos
Proyecto de fabricación de productos mecánicos
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Pensamiento lógico, aptitudes numéricas, capacidad analítica y de síntesis, habilidad manual, orientación espacial.

Intereses

Interés por la programación de la producción, la planificación y la logística, por la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos, y por la fabricación de componentes, dispositivos y aparatos.

Aspectos de personalidad recomendables

Dinamismo, introversión, atención, comunicación, iniciativa, organización, facilidad para trabajar en equipo, imaginación, creatividad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Técnico en proceso de mecanización, técnico en planificación de la producción, técnico en métodos y tiempos, técnico en programación de máquinas, técnico en control de calidad, jefe de taller.

Funciones y actividades

Desarrollar los procesos operacionales de mecanización, conformación y montaje; desarrollar la programación de sistemas automatizados de mecanización, conformación y montaje; programación y control de la producción en fabricación mecánica; gestión y supervisión de la producción en fabricación mecánica; control de calidad en fabricación mecánica.

Perspectivas laborales

Este sector laboral ocupa una gran número de mano de obra y cada vez existe más demanda de personal especializado en la fabricación mecánica.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Es muy útil complementar este ciclo con cursos de informática, idiomas y técnicas comerciales y administrativas (si se pretende gestionar una pequeña empresa o taller).

Alternativas de estudio:

Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica