Descripción

El Máster Oficial en Investigación Biomédica Traslacional prepara a los alumnos para la actividad investigadora de tipo básico y clínico en los campos de estudio comunes de la biología y la medicina, con un planteamiento traslacional.

La investigación traslacional trata de relacionar de manera más estrecha la investigación básica o fundamental con la práctica clínica. El enfoque traslacional pretende mejorar la aplicabilidad del conocimiento científico producido en la investigación básica de la biomedicina, orientando la actividad investigadora hacia una innovación que dé respuesta a las necesidades surgidas en el ejercicio médico. Este modelo traslada las problemáticas de la clínica al laboratorio y transfiere de manera más eficiente el conocimiento científico teórico a las prácticas utilizadas en el ejercicio médico, redundando en el rendimiento de la investigación biomédica y, finalmente, en beneficio de la asistencia médica al paciente.

Los alumnos que cursan este Máster desarrollan habilidades investigadoras específicas de las distintas áreas de la biomedicina, capacidades para integrar los conocimientos científicos y la visión estratégica para transformar los descubrimientos de laboratorio, estudios preclínicos y ensayos clínicos en aplicaciones para la práctica clínica. El Máster posee una orientación investigadora que prepara y da acceso a doctorado. Por otro lado, estos estudios también ofrecen formación para la mejora en el desempeño profesional.

Vías de acceso

Para acceder al debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para acceder al Máster en Investigación Biomédica Traslacional, los centros exigen titulación universitaria de la rama de las ciencias de la vida y la salud. Algunos de los estudios previos requeridos o preferentes son Medicina, Biomedicina, Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Farmacia, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia o Psicología, entre otros grados.

En el ámbito de la investigación científica gran parte de la literatura con la que deberás trabajar se escribe en inglés, por lo que algunas universidades requieren certificados de competencia en lengua inglesa para acceder al Máster.

Es importante que consultes los requisitos específicos de acceso en cada centro, así como cuáles son los criterios de selección que estos establecen.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Comunicación, Divulgación y Transferencia Científica Obligatorio
Competencias para la Planificación y Diseño de Estudios Traslacionales Obligatorio
Metodología Básica y Técnicas Estadísticas en Investigación Biomédica Obligatorio
Manipulación de Muestras y Biobancos Obligatorio
Modelos Animales en Investigación Obligatorio
Fundamentos de Bioética Obligatorio
Bioinformática en Investigación Traslacional Optativo
Imagen y Avances Diagnósticos en Biomedicina Optativo
Bases Patológicas y Terapias Moleculares y Celulares Optativo
Enfermedades Inmunes y Oncológicas Optativo
Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas Optativo
Enfermedades Inflamatorias y Crónicas Optativo
Enfermedades Cardiovasculares, Metabólicas y Endocrinas Optativo
Prácticas Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Comprensión y expresión escrita
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Aprendizaje permanente
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Ampliar conocimientos sobre las enfermedades que afectan a los seres humanos
  • Profundizar sobre las bases celulares y moleculares de las patologías
  • Adquirir capacidades avanzadas en investigación biomédica
  • Obtener una visión global de los procesos de innovación médica
  • Contribuir a la innovación y resolución de problemas sanitarios

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Meticulosidad
  • Curiosidad
  • Objetividad
  • Proactividad
  • Creatividad
  • Autonomía

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los estudiantes que superan el Máster en Investigación Biomédica Traslacional pueden trabajar, principalmente, en proyectos de investigación e I+D+i, en empresas, instituciones y organizaciones tanto de carácter público como privado. Estos lugares de trabajo se localizan en centros de investigación de hospitales, universidades e instituciones o en complejos industriales de diversos ámbitos, como pueden ser el farmacéutico, el biotecnológico, el terapéutico, el diagnóstico o el de dispositivos médicos, entre otros.

Los egresados también pueden desarrollar actividades profesionales sanitarias, dependiendo de su titulación previa, especialmente en equipos interdisciplinares.

Funciones y actividades

  • Identificar innovaciones que sean viables para su uso en la prevención, mejora diagnóstica o terapia para enfermedades.
  • Integrar los conocimientos de las distintas áreas de la biomedicina en la resolución de problemas sanitarios.
  • Diseñar, planificar, elaborar e implementar proyectos de investigación traslacional, valorando las distintas fases y procesos implicados hasta su aplicación médica.
  • Realizar propuestas de investigación biomédica orientados a su aplicación directa.
  • Localizar fuentes de financiación para los proyectos y asegurar su patentabilidad.
  • Recolectar y analizar información y datos de artículos y estudios científicos.
  • Valorar cuál es la terapia más adecuada en el tratamiento de casos particulares de pacientes.
  • Desarrollar protocolos de tratamiento y productos farmacéuticos o biotecnológicos.
  • Controlar y supervisar procesos biomédicos industriales.

Perspectivas laborales

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal señala en el Informe de prospección y detección de necesidades formativas que, en el sector de la sanidad, se detectan necesidades formativas dentro del ámbito de la clínica e investigación. Algunos ejemplos a los que se refiere son la capacitación en experimentación animal y aspectos éticos, en bioinformática, en técnicas de cultivo celular y en funcionamiento de biobancos; o la actualización en terapias celulares e inmunología. En cuanto a competencias transversales, cita las “técnicas para realizar un trabajo coordinado con otras personas con un objetivo”, la polivalencia y la iniciativa. Estas son cualidades que puedes aprender en este Máster y que pueden ser valoradas en el sector. El mismo informe y el Informe del Mercado de Trabajo Estatal del SEPE, indican que la tendencia del sector sanitario en el mercado de trabajo es de crecimiento y las perspectivas laborales son positivas.

 

Para obtener más información sobre ámbitos de especialización y empleo en el sector, puedes consultar la web del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Asimismo, el portal Academic Positions muestra ofertas de trabajo específicamente en investigación y a nivel internacional.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Al completar el Máster puedes proseguir tu carrera académica realizando estudios de doctorado.

Si tienes interés en obtener una perspectiva más integral o ampliar tus conocimientos en áreas vinculadas a la biomedicina o la sanidad, puedes complementar tu formación con otros posgrados en gestión sanitaria, bioética o ingeniería biomédica.

En el ámbito de la investigación gran parte de la producción científica se elabora en inglés, por este motivo, puedes valorar realizar cursos para mejorar tu competencia en lengua inglesa, especialmente formaciones encaminadas a la comprensión escrita de artículos científicos.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Biología y Clínica del Cáncer
Máster Universitario en Hematología y Oncología Clínico-Experimental
Máster Universitario en Investigación Biomédica Traslacional
Máster Universitario en Investigación en Medicina Traslacional
Máster Universitario en Investigación Médica Clínica y Experimental
Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada
Máster Universitario en Medicina Traslacional

Fuentes de referencia

  • Academic Positions: portal de ofertas de empleos académicos, de investigación y científicos.
  • Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo estatal. Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.