Descripción

El Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud está orientado a proveer al alumnado de las herramientas metodológicas de investigación cuantitativas y cualitativas necesarias para desarrollar proyectos de investigación asociados al ámbito de los cuidados de salud.

Tiene como objetivo fortalecer las habilidades y destrezas técnicas y críticas de los profesionales de la salud que se ocupan de la dispensación de cuidados, para implementar mejoras e innovaciones creativas en los procesos de trabajo y en los servicios prestados.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Pueden acceder a este Máster los titulados en cualquier grado del sector de las Ciencias de la Salud, pero se dirige principalmente a los titulados en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia. 

El conocimiento de otros idiomas como el inglés no es un requisito indispensable, pero sí recomendable.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Introducción a la Investigación Obligatorio
Aspectos Éticos y Legales Obligatorio
Documentación y Bases de Información Obligatorio
Metodología de Investigación Cuantitativa Obligatorio
Estadística Aplicada a la Investigación Sanitaria Obligatorio
Epidemiología Obligatorio
Evidencia Científica Obligatorio
Aspectos Psicosociales y Antropológicos Obligatorio
Economía y Gestión de la Salud Obligatorio
Análisis de Datos Cuantitativos Obligatorio
Análisis de Datos Cualitativos Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Capacidad crítica
  • Iniciativa
  • Compromiso
  • Resolución de problemas
  • Planificación y organización

Intereses

  • Mejorar los servicios de cuidados en salud que se ofrecen a la ciudadanía mediante innovaciones y respuestas basadas en la evidencia científica
  • Investigar en el ámbito de las Ciencias de la Salud: diseñar, llevar a cabo y evaluar investigaciones en este sector
  • Mejorar las propuestas de investigación que existen actualmente en el ámbito de los cuidados de salud

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Disciplina

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Tras finalizar este Máster, el estudiante estará capacitado para desempeñar labores de investigación en Institutos de Investigación en Salud, Fundaciones y organismos públicos o privados.

Del mismo modo, podrán seguir con su labor investigativa dentro del ámbito universitario si decides realizar estudios de doctorado. 

Funciones y actividades

  • Diseñar, planificar y  ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de los cuidados de salud.
  • Desarrollar y evaluar herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos. 
  • Interpretar análisis estadísticos.
  • Proponer mejoras en los sistemas sanitarios aplicados en instituciones tanto públicas como privadas. 
  • Desarrollar investigaciones del ámbito sanitario con perspectivas interculturales y de género, mejorando las propuestas ya existentes en este sector.

Perspectivas laborales

Según el informe Boletín de Ocupaciones, redactado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el subgrupo ocupacional con mejores perspectivas laborales es aquel en el que se engloban los profesionales de salud, especialmente aquellos especializados. Teniendo en cuenta, además, la importancia del conocimiento científico en el ámbito de los cuidados de salud para planificar y ejecutar dichos cuidados con criterio crítico, cabe ser optimistas en las perspectivas de inserción tras la realización del Máster.

Asimismo, dependiendo de tu titulación previa, si cursas el Máster Oficial de Formación del Profesorado puedes optar a impartir docencia en la etapa de Educación Secundaria. Dicha vía puede ampliar tus oportunidades de inserción laboral en el caso de que tengas vocación docente.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

  • Investigador en Ciencias de la Salud
  • Investigador en Enfermería

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Se trata de un Máster orientado principalmente a la investigación, por lo que una opción interesante para dar continuidad a tu formación es la realización de un doctorado

Realizar un posgrado en Bioinformática puede ser también un complemento adecuado, puesto que adquirirás herramientas de análisis de datos y metodologías de investigación relacionadas con el sector sanitario.

Otra posibilidad es formarte a través de cursos que te permitan dirigir unidades de enfermería para gestionar equipos de personas que trabajen en este ámbito de la salud.

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud

Fuentes de referencia

  • Para obtener información más detallada sobre el Máster Oficial en Investigación en Cuidados de Salud puedes consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Boletín de Ocupaciones.