Descripción

El Máster Oficial en Investigación Clínica se dirige, principalmente, a profesionales de la salud que quieran obtener habilidades investigadoras para desarrollar estudios en el ámbito clínico propio y obtener recursos para interpretar adecuadamente la evidencia científica y aplicarla a la práctica asistencial.

El objetivo de este Máster es formar a los alumnos en metodología de investigación y proveerlos de herramientas específicas para el ámbito clínico de las ciencias de la salud. Este estudio posee tanto una orientación académico-investigadora como una vertiente profesional que prepara para realizar investigación en el ámbito asistencial e implementar conocimiento científico en la práctica clínica.

Vías de acceso

Para acceder al debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para acceder a este máster es necesario contar con titulación universitaria de la rama de las ciencias de la salud. Algunas de las disciplinas que permiten entrar al máster son medicina, biología, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, nutrición o logopedia, entre otras.

Ten en cuenta que cada universidad fija sus propios criterios de admisión, es importante que te informes de estos en cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Metodología de Investigación Clínica Obligatorio
Documentación Científica y Gestión Bibliográfica Obligatorio
Bioestadística y Análisis Cuantitativo Obligatorio
Comunicación Científica Obligatorio
Instrumentos de Medida Optativo
Diseño Cualitativo en Ciencias de la Salud Optativo
Epidemiología Optativo
Microbiología y Biología Molecular Optativo
Farmacología Optativo
Ensayos Clínicos Optativo
Deontología y Ética Clínica Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y síntesis
  • Análisis numérico
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Aprendizaje permanente
  • Comprensión y expresión escrita
  • Pensamiento crítico

Intereses

  • Obtener habilidades investigadoras en el ámbito clínico de las ciencias de la salud
  • Contribuir a la mejora del conocimiento científico para dar respuesta a problemas clínicos
  • Incorporar avances médicos a la práctica clínica

Aspectos de personalidad recomendables

  • Constancia
  • Meticulosidad
  • Objetividad
  • Curiosidad
  • Proactividad
  • Perseverancia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los egresados del Máster en Investigación Clínica pueden trabajar tanto en el sector público como en el privado como investigadores en universidades, institutos y centros de investigación; como referentes de investigación en centros asistenciales; o como profesionales de la salud, según su titulación previa, que compaginan la práctica clínica con la realización de estudios en los centros sanitarios en los que ejercen. Estos centros pueden ser hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios, entre otros.

Funciones y actividades

  • Diseñar, desarrollar y analizar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados.
  • Interpretar y evaluar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en salud.
  • Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas a tratar enfermedades o solucionar problemas de la práctica clínica.
  • Difundir el conocimiento de la comunidad científica aplicable al campo asistencial propio e incorporarlo al ejercicio profesional.

Perspectivas laborales

Tanto el informe Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy elaborado por el Foro Económico Mundial, como el Informe del mercado de trabajo estatal elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), detectan un crecimiento en el sector de la sanidad y la salud y un prevén un crecimiento en la ocupación. Este último informe, también muestra un crecimiento en actividades de investigación. Por lo tanto, las perspectivas laborales son positivas.

A nivel internacional, puedes consultar ofertas de específicamente de investigación en el portal Academic Positions.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Una vez superado el Máster, puedes continuar tu carrera académica con un programa de doctorado.

También puedes complementar tu formación con estudios de posgrado en dirección y gestión sanitaria para capacitarte para asumir otras funciones dentro del ámbito de la salud o con estudios de especialización en áreas de sanidad y salud que mejoren tus competencias profesionales en el sector.

Asimismo, existen otros estudios de investigación en áreas concretas de la salud que te permitirán continuar desarrollando tus habilidades investigadoras.

En el campo de la investigación, gran parte de la literatura científica existente se encuentra en lengua inglesa, aumentar tus competencias con un curso de inglés, sobre todo en comprensión escrita, puede resultarte de utilidad en tu desempeño investigador.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Investigación Clínica
Máster Universitario en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud
Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología
Máster Universitario en Investigación Clínica y Quirúrgica
Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica

Fuentes de referencia

  • Foro Económico Mundial. Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy.
  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Academic Positions.