Grado en seguridad y control de riesgos

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
-
+40
5,0
Descripción
Este Grado tiene la finalidad de proporcionar una formación sólida en todos aquellos aspectos relacionados con la protección de la ciudadanía y la gestión de riesgos. El Plan de Estudios ofrece una formación básica multidiscplinar en Psicología, Derecho, Geografía, Sociología, Estadística e Informática y una formación obligatoria en áreas como la criminología, las emergencias tecnológicas, los riesgos industriales, la protección civil, la seguridad pública y privada y la gestión del control de riesgos. Sólo se realiza en modalidad no presencial.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Estadística BásicaBásico
Deontología de la Seguridad y el Control de RiesgosBásico
Derecho AdministrativoBásico
Idioma Moderno Básico
Psicología de la personalidadBásico
Gestión del Control de Riesgos I y IIObligatorio
Derecho penal y procesalObligatorio
Criminología Obligatorio
Riesgos IndustrialesObligatorio
Técnicas de Protección y Seguridad Pública y PrivadaObligatorio
Seguridad MedioambientalOptativo
EpidemiologíaOptativo
Movilidad y Seguridad VialOptativo
Sistemas y Equipos de Protección contra IncendiosOptativo
Seguridad AereoportuariaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de organización del trabajo, capacidad de trabajo en equipo, dotes de mando, capacidad analítica, habilidades de relación interpersonal, capacidad de toma de decisiones, habilidades comunicativas, capacidad de iniciativa y capacidad de adaptación a los cambios.

Intereses

Sensibilidad por los derechos humanos y la seguridad humana; preocupación e interés por los valores éticos y sociales; inquietud por las necesidades sociales; interés por prevenir los riesgos o daños de los ciudadanos ante las actividades económicas (medio ambiente, tráfico, industria, tecnología, etc.).

Aspectos de personalidad recomendables

Persona abierta, con habilidades comunicativas, dinámica, empática, madura, rigorosa, flexible, intuïtiva y con iniciativa y capacidad de trabajo en equipo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Los titulados en Seguridad y Control de Riesgos podrán trabajar en muchos ámbitos de la seguridad tanto en empresas privadas como en la Administración Pública: seguridad industrial, seguridad medioambiental, seguridad marítima, seguridad aeroportuaria, seguridad informática, seguridad pública, seguridad privada, seguridad vial, riesgos laborales y prevención de incendios y protección civil, entre otros.

Funciones y actividades

Gestión del control de riesgos industriales y medioambientales, desarrollo de proyectos de seguridad, coordinación y mando de servicios de seguridad privada, gestión de entidades de seguridad y prevención de riesgos.

Perspectivas laborales

Esta titulación es muy reciente y no hay estadísticas que concluyan unos índices de ocupación determinados para los recién titulados. Cabe destacar que este Grado sólo se imparte en una universidad de forma homologada, con lo cual la competencia entre profesionales es mínima.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Se recomienda realizar algún Postgrado para especializarse en alguna de las salidas profesionales que ofrece la titulación: criminología, seguridad industrial, seguridad medioambiental, seguridad marítima, seguridad aeroportuaria, seguridad informática, seguridad pública, seguridad privada, seguridad vial, riesgos laborales, etc.

Otros estudios relacionados: