Descripción

Al realizar estos estudios, obtendrá la capacidad para desarrollar diferentes funciones en el ámbito artístico y musical: docencia en las etapas de secundaria y universitaria y la interpretación no solo vocal sino también instrumental; difusión de proyectos musicales a nivel nacional e internacional; aportaciones como experto en las investigaciones relacionadas con la temática artística y musical; capacidad para realizar críticas fundamentadas en diferentes medios de comunicación, entre los que destaca la versión editorial. La universidad requiere una prueba de acceso específica.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Interpretación Musical se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Coro y orquesta Obligatorio
Música de Cámara Obligatorio
Técnicas de improvisación Obligatorio
Técnica y pedagogía del instrumento Obligatorio
Comunicación en lengua extranjera Básico
Estética Básico
Historia del Arte Básico
Historia de la música Básico
Informática básica Básico
Pedagogía y didáctica instrumental Optativo
Tecnología de la música Optativo
Géneros sinfónicos y de cámara Optativo
Orquestación y arreglos Optativo
Técnicas de grabación en estudio Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de concentración; capacidad de trabajo en equipo y escucha de los demás; organizado en sus tareas; sensibilidad por las melodías musicales y interpretación musical con o sin instrumentos; disciplinado; capacidad creativa; tener oído musical; capacidad lógico-matemática; habilidades de comunicación oral y escrita.

Intereses

Personas con interés y vocación por la música, con sensibilidad por la temática, no solo en la interpretación con o sin instrumentos. Interés también en la dirección de personas expertas en música.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensible, constante, creativo, buen compañero, expresivo, participativo, activo, comunicativo, riguroso, crítico, confiado en sí mismo, serio, obediente.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Docencia en escuelas de música, en los conservatorios tanto profesionales como superiores, en las aulas de secundaria y en la universidad; otras formaciones como cursos especializados; interpretación en orquestas, en bandas, en coros, en conciertos, entre otros relacionados; investigación; crítico musical; editoriales. Las salidas profesionales se desempeñan en entorno nacional e internacional. Las salidas profesionales se desempeñan en entorno nacional e internacional.

Funciones y actividades

Una de las funciones que llevará a cabo es la interpretación musical, en las que se incluye el reconocimiento de los diferentes periodos de tiempo, el lenguaje musical, instrumentos, repertorio preparado, etc. Desarrolla la creación musical en diferentes ámbitos y estilos de música; dirigirá a los músicos, vocales y/o responsables de los instrumentos para la consonancia de la interpretación en su conjunto; participará realizando artículos y proyectos editoriales como experto en música, tratando diferentes temáticas artísticas. Llevará a cabo, o formará parte, de investigaciones que traten temas relacionados con la música, no necesariamente de la actualidad sino también de raíces clásicas. Enseñará al alumnado de diferentes etapas educativas con el objetivo de transmitir esta sensibilidad por la música, en el aprendizaje de instrumentos musicales, y transmisión de conocimientos con base pedagógica durante la formación de los estudios de música.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Tener una buena formación musical previa para poder comprender mejor la teoría y la práctica que se trabaja en las aulas y en los centros de trabajo, y seguir actualizado para mejorar las competencias y habilidades musicales. Durante el desarrollo de los estudios del presente grado se realizan asignaturas de lengua extranjera, que siempre es óptimo seguir formándose para posibles oportunidades laborales a nivel internacional. Además, se requerirá una buena expresión escrita y oral, no solo de la lengua extranjera, sino también de la nativa. En el caso de la interpretación vocal, deberá seguir con la formación relacionada con el cuidado de la voz, aprendiendo ejercicios que prevengan patologías de la voz (afonía, afectación a las cuerdas vocales, ronquera...). Es recomendable seguir la formación con másters o posgrados para especializarse tanto en el campo musical como en el instrumental.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en interpretación musical