Descripción

Esta titulación tiene como objetivo formar expertos en el mundo de la música, en sus métodos y sus técnicas. Estos titulados son profesionales de la música, y dominan sus orígenes, su evolución y sus implicaciones sociales y culturales. Su formación abarca desde la música tradicional, donde se analiza la incidencia que tiene en el comportamiento colectivo, hasta el pensamiento musical, donde se indaga en la evolución de la valoración y del gusto musical; pasando también por las corrientes musicales de cada época, la repercusión social que suponen, la evolución de los distintos estilos, su importancia en cada una de las culturas y civilizaciones y los cambios en la expresión musical.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Historia y Ciencias de la Música se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Introducción a la Musicología Básico
Introducción a la Antropología Básico
Historia Moderna y Contemporánea Básico
Estructuras del Lenguaje Musical Básico
Literatura comparada Básico
Informática Musical Obligatorio
La música en la antigüedad y Edad Media Obligatorio
Análisis Musical Obligatorio
La música en el siglo XX Obligatorio
Estética y pensamiento musical Obligatorio
Periodismo musical Optativo
Música y cine Optativo
Iconografía Musical Optativo
Crítica musical Optativo
Historia de la danza Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Pensamiento abstracto, observación, gusto musical, capacidad de atención y percepción, memoria auditiva y buena comunicación. Asimismo, los estudios requieren de un conocimiento previo del lenguaje musical.

Intereses

Intereses musicales; gusto por la enseñanza; interés por la cultura y la historia; afición por la música.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, con sensibilidad artística, minuciosa, perfeccionista, resistente a la monotonía y con dotes comunicativas.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Docencia, investigación, edición discográfica, sector editorial, medios de comunicación, crítica musical, promoción musical, patrimonio musical, dirección técnica de proyectos musicales y asesoría musical en archivos, bibliotecas y museos.

Funciones y actividades

Enseñanza de la música en secundaria, conservatorios y escuelas de música; gestión musical en ayuntamientos, diputaciones, festivales y empresas privadas; crítica musical; conservación y restauración del patrimonio artístico-musical; asesoramiento musical; organización y clasificación de obras musicales; investigación musical.

Perspectivas laborales

La salida profesional con más salida es la docencia, aunque actualmente tampoco hay demasiada demanda.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable realizar algún curso de posgrado con relación a la especialidad que se quiera ejercer, como por ejemplo un posgrado de especialización en educación musical.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad