Grado en ingeniería de la seguridad

Descripción
Con el grado tendrá preparación y conocimientos para el cumplimiento de la seguridad ciudadana, con el objetivo de preparar al alumnado para optar al cuerpo oficial de la Guardia Civil, aplicando posteriormente dichos conocimientos cuando adquiera las responsabilidades propias del cargo asignado. A estos estudios solo podrán inscribirse aquellos alumnos de segundo año que procedan del grado en ingeniería de organización industrial en el centro universitario de Zaragoza, con perfil en defensa.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Albegra linealBásico
FísicaBásico
EstadísticaBásico
InglésBásico
ProgramaciónBásico
Técnicas de ocultación de la grabaciónObligatorio
Fundamentos de mecánica de fluidosObligatorio
Ciencias forensesObligatorio
Dinámica de explosionesObligatorio
Tecnologías aplicadas a la informaciónOptativo
Informática forenseOptativo
Derecho administrativoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad para la resolución de conflictos, para sobrellevar momentos de tensión, con fluidez en la toma de decisiones y afrontar la responsabilidad; deberá tener la capacidad de liderar grupos de personas o lidiar con situaciones críticas; deberá trabajar en equipo. Debe tener destreza en la comunicación, así como sentido lógico de su propia actuación y de la actuación de otras personas. Tener capacidad organizativa antes, durante y después del desempeño de las tareas.

Intereses

Deberá tener interés por promover y actuar para la seguridad ciudadana, con interés por aplicar las leyes para cumplimiento de la normativa de seguridad, y asumir cargos de responsabilidad.

Aspectos de personalidad recomendables

Estable, serio, comunicativo, participativo, empatía, exigente, buscar la perfección, activo, decidido, confianza en sí mismo, buen compañero, responsable, autoritario, organizado.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales a las que accederá después de la titulación será al cuerpo militar, cuerpo de seguridad, cuerpo técnico en seguridad, cuerpo oficial de la guardia civil.

Funciones y actividades

Dirección, supervisión, planificación de los sistemas de seguridad, dependiendo del cargo de responsabilidad; diseñar dichos sistemas para aplicar de forma adecuada el procedimiento, además de gestionar la consecución de los pasos previstos para la seguridad del ciudadano. Previene y actúa en situaciones de emergencia tanto en el ámbito privado como en el público.

Perspectivas laborales

Existe una demanda creciente de profesionales con reconocimiento de cualificación para ejercer en las fuerzas de Seguridad del Estado.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
El requisito de acceso ya implica que deberá haber cursado primer y segundo año del grado en ingeniería de organización industrial con perfil en defensa. Será interesante seguir formándose con especializaciones, máster y posgrados para ampliar sus conocimientos y garantizar acceder a las plazas públicas con más aptitudes profesionales como futuro oficial de la guardia civil. Seguir con la formación de idiomas también es una buena opción para complementar la formación, especialmente aumentar el nivel de inglés.

Otros estudios relacionados: