Descripción

El Grado en Gestión y Administración Pública proporciona una formación administrativa, financiera y legal en el sector público para poder ocupar puestos de trabajo de técnico de gestión en la organismos públicos o en empresas privadas que trabajan para la Administración.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Introducción al derecho Básico
Estructuras administrativas Básico
Idioma moderno I Básico
Competencias TIC para la gestión y administración pública Básico
Fundamentos de la gestión pública Obligatorio
Derecho administrativo I Obligatorio
Derecho del trabajo y la Seguridad Social Obligatorio
Dirección y gestión de personas Obligatorio
Hacienda pública Obligatorio
Derecho privado Obligatorio
Derecho internacional público Optativo
Derecho público de Cataluña Optativo
Nacionalidad y extranjería Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para tomar decisiones con seguridad, expresión lingüística fluida, habilidad en relaciones sociales y en desarrollar roles de liderazgo.

Intereses

El mundo de la política, la administración pública, las relaciones internacionales, el bien social comunitario.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas luchadoras, dinámicas, organizadores, seguros de ellas mismas, con facilidad para persuadir, convencer e influir a los demás.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En administraciones públicas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, partidos y sindicatos ejerciendo como técnico superior. Carrera diplomática, ejercicio profesional en empresas de consultoría, prospección de mercados y gestión de comercio internacional, gabinetes de estudio e institutos de búsqueda, ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y universitaria.

Funciones y actividades

Este profesional podrá trabajar como: Técnico en administraciones públicas; Gestor de organizaciones: tareas de dirección, gestión y comunicación; Analista de políticas públicas; Agente de desarrollo local: ejecución de acciones locales; promoción de la actividad empresarial, la creación de trabajo y el desarrollo sostenible; participación en programas europeos; planes de participación ciudadana; Analista político: análisis de la sociedad, las opiniones, los valores y las actitudes de ciudadanos y actores políticos; resultados electorales y escenarios políticos; estrategias políticas y campañas electorales; supervisión de indicadores sociopolíticos; Asesor y consultor; Consultor internacional: asesoramiento, proyectos de cooperación y desarrollo en otros países, observador internacional, mediación en crisis y conflictos; Docencia e investigación.

Perspectivas laborales

En general las perspectivas se centran en tres ámbitos: la administración pública, las empresas públicas o privadas y la enseñanza. Actualmente para acceder a un puesto de trabajo a la administración estos profesionales tienen que competir con otros profesionales ya que las plazas laborales son para todo tipo de técnicos superiores.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Es recomendable ampliar la formación en el sector concreto en el que se quiera desarrollar la actividad profesional: investigación, políticas públicas...

Alternativas de estudio:

Grados por universidad