Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas trabajo? Estas son las 10 competencias más valoradas por las empresas

Noticia

8 de cada 10 compañías no encuentra el talento que necesita, según un estudio de Manpower. ¿Puedes ser tú?

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
El 78% de las empresas en España tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan en sus plantillas, según el informe Desajuste de talento 2024, elaborado por la consultora de recursos humanos ManpowerGroup.

Este hecho, que se conoce como desajuste de talento, se ha disparado en la última década, pasando del 3% en 2014 al 78% en 2024.

Identificar qué conocimientos técnicos y competencias transversales (soft skills) están demandando los empleadores, y formarse en ellas, ayudará a reducir este gap de talento, asegura el estudio.
 
infografía-competencias-profesionales
Elaboración propia a partir de datos del Informe Desajuste de talento 2024.

Las 5 competencias técnicas más buscadas por las compañías

1. Dominio de la tecnología y el análisis de datos

Para el 32% de las empresas resulta fundamental que las personas trabajadoras dominen las nuevas tecnologías de la información y el análisis de datos.

Los profesionales que destacan en este campo son capaces de recopilar, analizar, interpretar y presentar datos en sistemas informáticos. Estas habilidades son altamente valoradas por las organizaciones que buscan obtener ventajas competitivas a través del análisis del Big Data
 

2. Estudios de ingeniería

El 19% de las organizaciones tiene interés en contratar a trabajadores y trabajadoras formados en alguna ingeniería.

Estos profesionales trabajan en la creación de infraestructuras, tecnologías, productos y sistemas para solucionar problemáticas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible o el avance tecnológico.
 

3. Gestión de manufactura y producción

Las personas que dominan esta competencia son capaces de transformar materias primas en productos terminados de manera eficiente y efectiva.

Esto incluye una comprensión de los procesos de producción, desde el diseño y planificación de esta, hasta la gestión de la cadena de suministro.

A pesar de la automatización, la habilidad para gestionar y mejorar los procesos de manufactura y producción sigue siendo indispensable para el 18% de las compañías.
 

4. Ventas y marketing

Los profesionales formados en ventas y marketing reúnen un conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para promover, vender productos o servicios, y desarrollar estrategias de mercado efectivas.

También trabajan para construir y mantener relaciones sólidas con los clientes, identificar nuevas oportunidades de mercado y adaptar sus estrategias a los cambiantes entornos digitales y globales.

Para el 17% de las compañías, resulta clave que su personal cuente con estas habilidades, ya que les permite entender mejor a sus clientes y desarrollar estrategias innovadoras para captarlos y retenerlos.
 

5. Formación en sostenibilidad

El 17% de las empresas buscan talento formado en materia de sostenibilidad para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

La creciente preocupación por el medio ambiente hace que los especialistas en sostenibilidad sean cada vez más buscados para desarrollar prácticas corporativas más verdes.
 
soft skills
El trabajo en equipo es la soft skill más valorada por los empleadores.Imagen: Freepik.

Las 5 soft skills más valoradas por las empresas

Además de valorar los conocimientos técnicos, las empresas también se fijan en las competencias transversales o soft skills a la hora de incorporar nuevos talentos en sus plantillas. Las más valoradas son:

1. Comunicación y trabajo en equipo

4 de cada 10 organizaciones (39%) considera que las personas trabajadoras deben contar con esta competencia transversal, por lo que se convierte en la más valorada. Quienes cuentan con ella son capaces de interactuar eficazmente con otros, compartir ideas, escuchar activamente, y contribuir de manera constructiva a los objetivos grupales.

2. Razonamiento y resolución de problemas

Para el 34% de las empresas es importante que los empleados razonen de manera crítica y solucionen problemas de forma efectiva para superar los retos diarios en el trabajo.

3. Fiabilidad y autodisciplina

Esta competencia abarca la capacidad de las personas para ser consistentes en su desempeño, cumplir con sus compromisos, y manejar su tiempo y responsabilidades de manera efectiva. Tener esta habilidad es fundamental para el 32% de las empresas encuestadas.

4. Aprendizaje continuo y curiosidad

En un entorno que cambia rápidamente, querer aprender constantemente y tener curiosidad por adquirir nuevos conocimientos es altamente valorado para el 29% de las compañías.

5. Proactividad

El 24% de las empresas espera que sus empleados y empleadas se anticipen a situaciones futuras, tomando la iniciativa para resolver problemas y buscar oportunidades de mejora.

¿Sabías que…?

  • El desajuste de talento es el dato que refleja la valoración que hacen los empresarios sobre la dificultad de encontrar e incorporar en sus organizaciones a los perfiles que necesitan.
  • El sector de la logística, transporte y automoción encabeza la lista con el mayor desajuste de talento en España, alcanzando un 86%.

Ficha técnica

El estudio Desajuste de talento 2024, elaborado por la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, tiene por objetivo estudiar las tendencias del mercado de trabajo a nivel mundial e identificar el gap de talento en las principales economías mundiales.

Los datos de este informe están basados en las respuestas de 40.077 empresas de 41 países, de las cuales 1.050 son españolas.