Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las necesidades de formación y oportunidades laborales del sector agrario

Reportaje

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca requieren de jóvenes formados y políticas justas para asegurar su continuidad, según voces expertas

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada y Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
¿Qué perspectivas laborales existen en el sector agrario? El Foro Económico Mundial ha señalado en un informe reciente que los ámbitos agrícola, forestal y pesquero tienen la mayor demanda de empleos y profesionales insatisfecha en España, por lo que se necesita aumentar los puestos de trabajo en estos sectores en un 143% para 2030.
 
Y es que cada vez hay menos personas trabajadoras en el sector porque no les resulta rentable o bien porque sus descendientes no quieren continuar con la misma actividad, ha asegurado la asociación de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) en un comunicado.
 
"Hoy se hace muy difícil vivir del campo. Los precios abusivos de los inputs: semillas, abonos, combustibles, servicios externos, etc., es desmesurado en comparación con el precio que se cobra por el producto. La rentabilidad se ha convertido en nuestro gran hándicap", indica al respecto Mario Lumbierres Bardaji, agricultor y ganadero a cargo de una explotación en Lleida desde hace 35 años, en declaraciones a Educaweb. 
 
En 2022 el número de personas ocupadas en los ámbitos de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se situaba en torno a las 758.000 personas, según el informe La Formación Profesional en el sector agrario, del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Lejos de aumentar, la oferta de empleo en el sector agrícola irá a la baja: entre 2023 y 2035 habrá 32.658 personas menos empleadas en este ámbito en España, según previsiones del mencionado estudio. Aunque, el relevo generacional dejará vacantes 309.095 puestos de trabajo en el sector en ese periodo.
 

¿Qué profesionales se necesitan en el sector agrario?

La agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados con estas son las principales economías en las que se detectó el mayor número de vacantes sin cubrir en 2023, según el estudio Tendencias del Mercado de trabajo en España 2023, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
Conoce, a continuación, los puestos de trabajo en el sector agrario de más difícil cobertura:
 
  • Operadores de maquinaria agrícola móvil
  • Peones agrícolas
  • Peones agropecuarios
  • Peones ganaderos
  • Trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
  • Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural
  • Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de ovino y caprino
  • Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno
  • Trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines
 
ganadero
Es necesario aumentar el número de trabajadores en el sector agrario: Freepik.

Razones por las que hay menos trabajadores en el sector agrario

La falta de jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al campo es una de las principales razones por las que hay menos trabajadores en el sector agrario, según la JARC.
 
Asimismo, la integración de la tecnología en este ámbito también influye en la caída de empleo en el sector primario, indica por su parte el informe del (SEPE).
 
"El campo se está transformando tecnológicamente con la incorporación de nuevos modos de gestión, mecanización y control de cultivos, y utilización del agua de una forma sostenible. Esto conlleva una disminución de trabajadores y una necesidad de reorganización del sector. Para ello se necesitarán nuevos perfiles con mayor cualificación, para acometer estos cambios y conseguir una mayor rentabilidad", argumenta el SEPE.
 

Se requieren más personas formadas en el campo 

La formación profesionalizadora es más necesaria que nunca en el sector agrario, ya que, por ejemplo, el 75% de las personas ocupadas en la agricultura, entre 16 y 64 años, solo cuentan con la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato como máximo nivel educativo, detalla el estudio de CaixaBank Dualiza.
 
Este es el caso de Mario Lumbierres, quien eligió la profesión por tradición familiar: "llevo más de 50 años como agricultor y mi formación se ha basado en la observación, es decir está basada en la experiencia".
 
Actualmente solo el 17% de los trabajadores del campo ha cursado estudios de Formación Profesional (FP) y el 7% carrera universitaria.
 
Ahora bien, "las generaciones de agricultores más jóvenes son las que más formadas están y desde los centros que impartimos formación agraria se ha hecho un gran esfuerzo por llegar hasta ellos y ofrecerles una formación moderna, basada en la digitalización, que de verdad les ayude en el salto que tiene que dar el sector primario", argumenta Marta Rivas, directora del CPIFP Movera, en Zaragoza.
 
Precisamente las nuevas tendencias tecnológicas y la sostenibilidad han motivado a las personas que quieren dedicarse a la agricultura a formarse más, especialmente a través de ciclos formativos de FP.   
 
agricultura
La digitalización del sector puede atraer a más jóvenes. Imagen: Freepik.


La universidad también aporta profesionales cualificados al sector. De hecho, los egresados de grados universitarios relacionados con la agricultura, ganadería, pesca o veterinaria cuentan con altas tasas de afiliación a la seguridad social a los 4 años de haberse titulado, según el estudio Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2022-2023, elaborado por el Ministerio de Universidades.

Concretamente, el 82% de los graduados en agricultura, ganadería y pesca, y el 75% de los titulados en veterinaria estaban ocupados a los 4 años de graduarse, según el citado informe.  Mientras que la tasa de afiliación de las personas tituladas de ciclos de FP de la familia Agraria se sitúa en el 65,4% para el Grado Medio y en el 64,1% en el Grado Superior, al cuarto año de finalizar los estudios.

¿Qué estudiar para trabajar en el campo?

Si quieres conocer en profundidad qué grados o ciclos de FP te capacitan para trabajar en el sector primario consulta nuestro Diccionario de estudios, en el que encontrarás toda la formación existente en España.
 
También te recomendamos que conozcas las profesiones de explotaciones agroalimentarias en el Diccionario de Profesiones y el Buscador de notas de corte de Educaweb, que te ayudarán en tu elección académica y profesional.

Cómo mejorar las condiciones del sector agrario

Para atraer a más jóvenes hacia estudios y profesiones relacionados con el sector agrario es fundamental que las administraciones aborden las necesidades que los trabajadores del campo han manifestado en las últimas semanas en España y Europa. Mario Lumbierres Bardaji, agricultor y ganadero, y otras voces expertas tienen claro cuáles son las más urgentes y cómo abordarlas:
 
  • Dar más valor al primer eslabón de la producción: "el productor, en muchos casos, está vendiendo a pérdidas, cuando el consumidor final termina pagando un 300% más por el producto", señala.
     
  • Controlar la competencia desleal: que los productos que se importan de terceros países cumplan los mismos requisitos de calidad y sanidad que el producto de proximidad. "Si aquí no se pueden utilizar productos fitosanitarios, por ser dañinos para la salud, que los alimentos que entren de fuera tampoco los puedan utilizar, porque además de desleales por más económicos, siguen siendo dañinos para nuestra salud", alerta. 
     
  • Disminuir la burocracia a cargo del agricultor: facilitar la comunicación de la administración con el agricultor. "Hay infinidad de documentos y declaraciones: DUN, DAN, GTR, deyecciones ganaderas, cuadernos de campo, etc. Cualquier trámite necesita de un gestor agrícola externo a cargo del agricultor", detalla.
"Los productores ya hace varios años que están esforzándose por hacer las cosas bien", ya que aplican técnicas de producción sostenible, invierten en modernización e introducción de nuevas tecnologías para ser más eficientes en el uso de los recursos como el agua y la energía, entre otras actuaciones, afirma por su parte la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agroalimentària i Forestal i de Veterinària (ETSEAFiV) de la Universitat de Lleida (UdL), en un comunicado.
  • Facilitar la incorporación de los jóvenes al sector:  aparte de dar respuesta a estas reivindicaciones, es clave ofrecerles facilidades para que emprendan su carrera profesional en este ámbito. "Uno de los grandes desafíos del sector agrario es reducir las barreras de entrada a la actividad facilitando a los chicos y chicas que no cuentan con una explotación que puedan entrar en el sector", alerta Marta Rivas, directora del CPIFP Movera.

¿Sabías que…?

  • Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más oportunidades de empleo generarán en el sector primario entre 2023 y 2035, según el Observatorio de la FP.
 
  • 3 de cada 4 trabajadores ocupados en el sector agrario es hombre, según el Observatorio de la FP.
 
  • Solo un cuarto de los trabajadores del sector de la agricultura trabaja por cuenta ajena, según el SEPE.
Deja tu comentario