Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La Formación Profesional está muy bien valorada por las empresas del sector de las TIC"

Entrevista

Las compañías valoran que los titulados de FP hayan aprendido en un entorno muy práctico, según Javier Rodríguez, director del Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones de Madrid

  • 28/09/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Javier Rodríguez Pascua. Director del Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones (CFTIC).
Javier Rodríguez Pascua es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y desde hace más de 10 años director del Centro de Referencia Nacional en Desarrollo Informático y Comunicaciones (CFTIC).

Se trata de un centro de referencia nacional de Formación Profesional especializado en las áreas profesionales de Desarrollo de Proyectos Software y Sistemas de Comunicación de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. El centro imparte cursos de formación orientados a la obtención de la certificación de los principales fabricantes del sector TIC, además de Certificados de Profesionalidad. 
 
¿Considera que en el sector de las TIC las empresas se decantan más por los titulados universitarios que por los de Formación Profesional (sea de un ciclo formativo, curso reglado o certificado de profesionalidad) o esto ya está cambiando? ¿Por qué? 
 
Hace años que las consultoras cambiaron "el chip". Los universitarios están demandados, claro que sí, pero no son suficientes para cubrir las vacantes que hay. Además, la Formación Profesional está muy bien valorada por las empresas del sector, que ven con buenos ojos a estos alumnos, ya que han aprendido en un entorno muy práctico y cercano a sus necesidades, incluso habiendo realizado prácticas en las mismas.
 
Además, se están potenciando y actualizando los Certificados Profesionales (anteriormente Certificados de Profesionalidad), y los cursos de especialización de la FP, haciéndola aún más atractiva para las empresas.

Diversos informes sobre el mercado de trabajo en España indican que hay escasez de talento en el ámbito de las TIC. ¿A qué se debe y qué puede aportar la FP para que las empresas cuenten con el talento que necesitan y las personas con las competencias necesarias para obtener un empleo en este ámbito?
 
La carencia de perfiles profesionales con formación en diferentes ámbitos TIC se debe a que el sector está en un buen momento, por lo que necesita gran cantidad de mano de obra cualificada. Esto es algo que sucede desde hace años, ya que el sector sigue creciendo. La tecnología en general evoluciona rápidamente y está presente de forma transversal en todos los sectores.
 
Desde el Centro de Referencia Nacional en Desarrollo Informático y Comunicaciones (CFTIC), ayudamos a las personas que quieren cambiar de sector, iniciarse o simplemente reciclar sus conocimientos, con formaciones punteras y muy demandadas en las empresas.

Tenemos más de 70 especialidades formativas diferentes, desde cursos de entrada al sector, hasta el más alto nivel de Big Data, Ciberseguridad, Data Streaming, etc., y todo gratis para personas en situación de desempleo. También damos servicio a empresas, de forma totalmente gratuita, para ayudarles a la búsqueda de talento específico en diferentes tecnologías.
¿Cuáles serían las tres áreas de informática y comunicaciones en las que hay más escasez de profesionales? ¿Qué evidencias justifican su respuesta?

Todas en general, pero, sobre todo, desarrolladores de cualquier tecnología. El saber programar ahora mismo es lo más demandado, y si te especializas en algún lenguaje de programación sobre plataformas Cloud concretas, mucho mejor.

Requiere un esfuerzo ser un buen programador/a, y estar actualizado permanentemente, pero hay una carencia de desarrolladores muy alta, que no somos capaces de cubrir a la velocidad que demandan las empresas.

Hay que tener en cuenta que el sector crece un 14% aproximadamente por año, según los últimos informes, y esto supone una cantidad muy elevada de personal cualificado.

Sólo hay que consultar en los principales portales de ofertas de empleo del sector para ver que frecuentemente se solicitan perfiles, o hablar con las empresas, que en algunos casos están dejando de generar negocio, por no tener personal suficiente para desarrollar los proyectos que les entran.

Además del perfil de desarrollador, se necesitan muchos directores/as de proyectos, consultores y todo perfil relacionado con la ciberseguridad.

El CFTIC que usted dirige es un centro de referencia nacional en la familia profesional de Informática y Comunicaciones. ¿Qué implicaciones tiene ser un centro de referencia nacional? ¿Qué tipo de formación ofrecen y a qué público se dirigen principalmente?
 
Una vez al año, el Ministerio de Educación y FP, y hasta el año pasado también el de Empleo, nos proponen una serie de objetivos prioritarios a nivel nacional, y nosotros les ofrecemos un paquete de acciones para cubrir dichos objetivos. Tras pasar por la aprobación de un Consejo Social, en el que participan los ministerios, empresas y agentes sociales del sector, recibimos la financiación necesaria y comenzamos los trabajos correspondientes, que van desde formaciones de especialización para docentes, hackathones, estudios de diferente índole, proyectos de innovación tecnológica y educativa, y un largo etc.
 
También colaboramos en la creación y contraste de nuevas cualificaciones profesionales con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), tenemos una relación estrecha con Fundae y la Estructura Paritaria Sectorial Digital, realizamos diferentes proyectos con entidades europeas dentro del marco de Erasmus+, renovamos el catálogo de especialidades formativas del Servicio de Empleo Público Estatal, etc.
 
Todas las acciones son para la mejora y actualización de formaciones y perfiles profesionales de nuestro sector, cuyos resultados siempre son compartidos con todas las comunidades autónomas, y enfocados sobre todo a la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos.
 
Además de todo lo anterior, también impartimos gran cantidad de cursos de formación de todas las tecnologías que hoy en día tienen mayor inserción laboral. Nuestro objetivo prioritario siempre es que nuestro alumnado encuentre un trabajo lo antes posible en el sector. ¿Qué formación y Certificados de Profesionalidad que ofrecen son los más demandados por los estudiantes? ¿Por qué cree que son los preferidos?
 
En general todos los Certificados Profesionales de nuestra familia profesional son muy demandados por nuestros estudiantes, sobre todo para personas que quieren cambiar de sector o introducirse en el mismo. Son la entrada, la base para después evolucionar dentro de la tecnología que sea, trabajando o realizando otros itinerarios formativos que te hagan subir de nivel.
 
Solemos partir de niveles 2, que son más atrayentes para las empresas, permitiendo hacer pruebas de competencias clave en el caso que no cuentes con los estudios reglados necesarios. A nadie se le niega la posibilidad de evolucionar en su carrera profesional. Eso sí, hay que estudiar.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de los estudiantes y titulados de ciclos, cursos y certificados profesionales de esta familia profesional?
 
Oportunidades, todas. Como comentaba, llevamos años que el sector tecnológico está creciendo a buen ritmo, y continúa sin parar. Es un sector apasionante, y si te gusta estar al día en las novedades, lo vas a disfrutar de verdad.
 
El reto principal, más que la parte técnica, creo que nos falta una base mínima de inglés, que es el idioma a nivel técnico que se utiliza en cualquier país. El poder mantener una conversación técnica es vital para evolucionar dentro del sector. Que nadie se olvide de potenciar también estas habilidades, además de las blandas y sociales.

¿Por qué hay más hombres que mujeres que estudian algún tipo de formación relacionada con las TIC del sistema integrado de FP? ¿Qué medidas claves se deberían llevar a cabo para que las chicas se interesen más por los ciclos y formaciones de esta familia?

 
Llevamos años tratando de hacer acciones para atraer a más mujeres al sector, pero no tenemos unos buenos resultados, hay que reconocerlo. Seguimos teniendo una mayoría de hombres muy elevada.
 
Para potenciar el "gusto" por el sector, hay que hacerlo desde pequeños. Se están realizando muchas acciones en centros educativos e institutos, y esperamos den resultado a más largo plazo.

Todos los años hacemos unas jornadas técnicas en el centro, a las que invitamos a los principales speakers del tema que toque ese año. En las dos últimas convocatorias, la mayoría han sido mujeres muy influyentes en el sector, y con una carrera profesional envidiable. Esperamos sirvan de motivación para que otras se animen a seguir sus pasos también.
Deja tu comentario