Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inteligencia artificial en el entorno laboral: como prepararse para afrontar sus efectos

Reportaje

La formación de trabajadores, empresas y alumnado es imprescindible para hacer frente a la revolución que supondrá la implantación de estas tecnologías en los puestos de trabajo, coinciden los expertos

  • 21/09/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) y la integración de nuevas tecnologías provocará una importante transformación de los empleos en los próximos cinco años. Así lo asegura el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado recientemente por el Foro Económico Mundial (FEM). De hecho, según el mencionado estudio, más del 85%, de las 803 empresas consultadas para su elaboración, prevé que la irrupción de la IA y otras tecnologías en el mundo laboral provoque cambios relevantes en sus instalaciones y plantillas.
 
Asimismo, casi el 75% de las empresas encuestadas aseguran que adoptarán la inteligencia artificial en sus procesos en el próximo lustro y que esperan que esta genere una alta rotación de personal: el 50% de las organizaciones espera que la IA haga crecer las oportunidades de empleo y el 25% prevé que se perderán puestos de trabajo.
 
Específicamente, la inteligencia artificial generativa tiene más probabilidades de crear puestos de trabajo que de destruirlos, ya que transformará algunos roles en lugar de reemplazarlos completamente, concluye por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Generative AI and Jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality.
 
En general, los empleadores afrontan esta transformación de los puestos de trabajo con expectación e incertidumbre. 8 de cada 10 directivos españoles, encuestados por Gi Group Holding, una consultora de recursos humanos, cree que la IA desencadenará una crisis laboral. Sin embargo, más de la mitad opina que se tratará de una conversión económica, laboral y social.
 
Formar a las personas trabajadoras y a quienes dirigen las empresas para afrontar estos cambios será determinante para el futuro de las compañías, aseguran voces expertas que participan en el nuevo monográfico de Educaweb sobre el impacto de la IA en el entorno laboral.

automatización del trabajo
Empresas y empleados necesitarán formarse para afrontar un mercado laboral impactado por la IA. Imagen: Freepik.

Retos clave que comporta la integración de la IA en el entorno de trabajo

La integración de la IA en el mundo del trabajo comportará retos tanto para las personas trabajadoras como para las empresas. No obstante, diversas fuentes consultadas destacan principalmente los siguientes desafíos:

La pérdida o transformación de los puestos de trabajo

La pérdida o transformación de puestos de trabajo es uno de los principales retos a afrontar con la irrupción de la IA en los entornos laborales, ha señalado Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su discurso en un acto conmemorativo del nacimiento del economista Adam Smith, hace ya 300 años.
 
De hecho, 6 de cada 10 profesionales del sector financiero e industrial están preocupados por la pérdida de sus puestos de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra por las herramientas de IA en los próximos 10 años, según el informe Employment Outlook 2023. Artificial Intelligence and the labour market, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Sin embargo, la automatización no tiene por qué acarrear consecuencias negativas, sino que puede convertirse en un aliado al aumentar la productividad y reducir las tareas rutinarias liberando más tiempo para que los trabajadores puedan centrarse en otras labores, según el informe Digital Talent Overview 2023. Analizando el estado del talento digital, elaborado por Mobile World Capital Barcelona.
 
Para poder abordar la pérdida o transformación de puestos de trabajo, Gopinath ha alentado a los gobiernos a que realicen ajustes en el sistema educativo que permitan "preparar a la próxima generación de trabajadores para manejar estas nuevas tecnologías y ofrecer a los empleados actuales oportunidades de formación continua".
 
En este sentido, la integración de estas tecnologías avanzadas en el entorno laboral requiere que las personas trabajadoras adquieran nuevas habilidades para interactuar con estas herramientas, señala por su parte Félix Peinado, representante de la Organización Internacional del Trabajo en España, en su artículo para Educaweb. "La formación continua será igualmente esencial para mantenerse relevante en el mercado laboral en constante evolución".
 

Límites legales y éticos en el uso de la IA

Controlar y establecer los límites legales y éticos en cuanto al uso de herramientas de IA generativa en el trabajo es uno de los retos al que se enfrentan tanto empresas como trabajadores. "Se sabe que la IA produce contenido sesgado, incorrecto o extraído ilegalmente de una fuente protegida por derechos de autor", detalla el informe ¿Cuál es el futuro de la IA generativa? Una vista temprana en 15 gráficos, elaborado por McKinsey & Company.
 
Para Eva Rimbau, doctora en Administración y Dirección de Empresas e investigadora en Digital Business Research Group (DigiBiz), el principal obstáculo que conlleva la integración de la IA en el entorno laboral es la gobernanza de la tecnología. Para la experta es clave que las empresas establezcan políticas y directrices sobre el uso de la IA con el fin de garantizar que se utiliza de forma legal, ética y responsable. "Me refiero a cuestiones como la privacidad, la parcialidad y la discriminación. Además, las empresas necesitan asegurarse de que el uso que hacen de la IA cumple con las leyes y reglamentos aplicables", detalla en entrevista a Educaweb.
 
En aras de crear un marco legislativo común, la Unión Europea ya está trabajando en la puesta en marcha de la Ley de Inteligencia Artificial, la primera ley del mundo, que regulará el uso de la IA en diversos ámbitos.

IA generativa
El ser humano seguirá siendo fundamental en los puestos de trabajo y será necesario supervisar todo el contenido generado por herramientas de IA generativa. Imagen: Freepik.

Las oportunidades laborales que genera la inteligencia artificial

La implantación de la IA en los empleos también supondrá un nicho de oportunidades para empresas, trabajadores, centros educativos e instituciones, que verán crecer algunos sectores productivos y el surgimiento de nuevos perfiles profesionales, coinciden los expertos consultados.

Las ocupaciones más demandadas por la irrupción de la IA en el trabajo

Habrá profesiones que se verán beneficiadas por la integración de la IA y que emergerán con fuerza. Entre las ocupaciones cuya demanda crecerá con rapidez se encuentran los especialistas en IA y aprendizaje automático, con un aumento de más del 35% a nivel mundial entre 2023 y 2027, seguidos de los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia empresarial, y de ciberseguridad, según el FEM.
 
En esta línea, Rimbau apunta que serán más solicitadas por las empresas aquellas profesiones que requieren conocimientos especializados y experiencia en áreas como la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica, como por ejemplo ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos y especialistas en ética de la IA.
 

Las nuevas profesiones que surgen gracias a la IA

Además, con la llegada de la inteligencia artificial, están surgiendo nuevas profesiones, como los prompt engineers (ingenieros de instrucciones), cuya función principal es la de ejercer de enlace entre el técnico y el producto generado por la herramienta de inteligencia artificial. Otros perfiles profesionales que serán necesarios son los especialistas en derecho aplicado a la IA, cuyo trabajo estará relacionado con el establecimiento de los límites legales que esta tecnología debe tener. "Las empresas tienen que establecer políticas para garantizar que la IA se utiliza de forma legal, ética y responsable", sostiene Rimbau.

En esta línea, Rimbau apunta que las empresas solicitarán profesionales que cuenten con conocimientos especializados y experiencia en áreas como la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica, como por ejemplo ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos y especialistas en ética de la IA.

La IA mejorará la inclusión de los trabajadores con diversidad funcional

La mayoría de las personas con discapacidad (55,3%) considera que la IA tiene un gran potencial para impulsar su desempeño, porque facilita su rendimiento laboral y mejora su eficiencia, afirma la XII edición del informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por Fundación Adecco y Keysight.
 
La IA puede aplicarse para mejorar la accesibilidad y promoción en los empleos de las personas con diversidad funcional eliminando barreras que frenaban el acceso al mundo laboral de estas personas.
 
"Se pueden desarrollar programas y equipos especializados para aumentar su movilidad, audición, visión o capacidad de comunicación. Estos avances son positivos también para las empresas, que mejorarán sus estándares de desempeño y por tanto su competitividad", sostiene Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, director general de la Fundación Adecco, en entrevista a Educaweb.

 
soft skills
Aparte de conocimientos de tipo técnico y digital, también cobrará importancia el desarrollo de las habilidades transversales. Imagen: Freepik.

Las habilidades necesarias para trabajar en un mercado laboral impactado por la IA

Conforme se vaya generalizando la implantación de herramientas de IA en los entornos laborales, será necesario que las personas trabajadoras adquieran habilidades y conocimientos sobre el desarrollo y funcionamiento de dichas tecnologías. Además, conviene que posean una amplia gama de capacidades para el análisis de datos y el correcto desarrollo e interacción de forma efectiva con los sistemas de IA, afirma el estudio de la OCDE.
 
En esta línea, las habilidades más demandadas por los empleadores son aquellas que tienen que ver con lenguajes de programación como Python, con el talento para el análisis y la visualización de datos y con la capacidad para administrar Big Data, según la OCDE.
 
Aparte de conocimientos de tipo técnico y digital, también cobrará importancia el desarrollo de las habilidades transversales (soft skills), entre las que destacan la resolución creativa de problemas, el pensamiento analítico, la colaboración, la negociación, el trabajo en equipo y la gestión de proyectos, coinciden los expertos consultados para este monográfico.
 
"Las habilidades que son más difíciles de automatizar van a cotizar al alza: empatía, toma de decisiones éticas, liderazgo inclusivo para supervisar y dirigir equipos multidisciplinares o el pensamiento crítico", describe Mesonero.
 

La formación, fundamental para afrontar su integración en el trabajo

Ante un escenario nuevo la formación resulta fundamental para la mayoría de las compañías. 7 de cada 10 organizaciones del ámbito industrial afirman que harán frente a los cambios que comportará la IA con formación para sus trabajadores, según las empresas consultadas por la OCDE y recogidas en su estudio.
 
Para formar a los trabajadores, expertos consultados por Educaweb para este monográfico abogan por una alianza estrecha entre el sector empresarial y el educativo para ofrecer formación dentro de las propias compañías relacionadas con las necesidades de conocimiento de sus trabajadores.
 
Las empresas deben apostar por una formación continua y personalizada de sus empleados, para estar preparadas ante los cambios. "Aquellas que no inviertan en el reskilling (reciclaje profesional) de sus equipos corren el riesgo de no avanzar en un entorno donde la capacidad de adaptación es fundamental", alerta Silvia Martínez Martín, corporate HR director en Gi Group Holding España, en un artículo para Educaweb.
 
No obstante, no solo será importante la formación de los trabajadores en activo, sino que también se necesitará contratar nuevo talento con conocimientos en herramientas de aprendizaje automático.
 
Así pues, los expertos proponen incorporar a profesionales expertos en IA a los programas formativos y contar con ellos tanto para su diseño como para formar al alumnado; así como incorporar herramientas de IA en la formación para que los estudiantes se familiaricen con ellas.
Deja tu comentario